Paridad monetaria

Euro se acerca cada vez más al dólar

Un euro débil ayuda a las empresas exportadoras a vender en países de América y de Asia, porque abarata los productos.
Expertos en divisas prevén que el euro se moverá entre 1.0300 y 1.0900 dólares esta semana. Expertos en divisas prevén que el euro se moverá entre 1.0300 y 1.0900 dólares esta semana.
Expertos en divisas prevén que el euro se moverá entre 1.0300 y 1.0900 dólares esta semana.

El euro se acerca a la paridad con el dólar a mayor velocidad de lo esperado por analistas y mercados después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar grandes cantidades de deuda soberana.

La moneda única cayó la semana pasada cuatro centavos de dólar o un 3.2%, hasta descender por debajo de 1.05 dólar, el nivel más bajo desde hace 12 años, si mantiene este ritmo de bajada podría alcanzar la paridad en abril.

Un euro débil ayuda a las empresas exportadoras a vender en América y en Asia, porque abarata los productos. Alemania exporta casi un 40% a sus vecinos de la zona del euro y el resto fuera del área.

Que algunas empresas exportadoras alemanas se van a beneficiar de esta fuerte depreciación del euro se ha reflejado en las subidas que han registrado la semana pasada en bolsa.

Las empresas que más se benefician son las que pagan facturas y salarios en euros, pero facturan en dólares.

Sin embargo, la factura del petróleo –que se paga en dólares– se encarece si el euro se debilita, por lo que la zona del euro no nota tanto la actual caída de los precios del crudo.

En Alemania, los precios de la gasolina han subido desde comienzos de año ocho centésimos, hasta 1.37 euro ($1.44) el litro y del gasóleo en cuatro centésimos, hasta 1.21 euro ($1.27), según cifras de la Asociación Comercial del Petróleo en Alemania.

Añade que esta subida responde solo al tipo de cambio del euro frente al billete verde.

El euro se ha depreciado un 13.3% frente al billete verde desde comienzos de año, lo que se traduce en una subida del precio del petróleo del 14%.

Otras empresas importadoras de materias primas también tendrán costes más elevados.

La diferente dirección de la política monetaria en la zona del euro y en Estados Unidos es la causa de la fuerte depreciación del euro y en el mercado muchos esperan que llegue de forma inminente a la paridad, algo dependerá también de la rentabilidad del Bund (deuda alemana a 10 y 30 años).

La rentabilidad del Bund a 10 años se sitúa ahora por debajo del 0.20%, lo que hace al euro menos atractivo.

El BCE quiere comprar deuda pública y privada por valor de 60 mil millones de euros (unos $63 mil millones) mensuales, hasta como mínimo finales de septiembre de 2016.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código