Primer ministro griego, al limbo

Europa no se apura para salvar a Grecia

El ministro de Economía holandés señaló que el FMI estaba de acuerdo con la idea de esperar hasta agosto como mínimo para evaluar más ayuda.

El ministro de Economía de Holanda, Jeroen Dijsselbloem truncó las esperanzas del gobierno griego de conseguir alivio para su deuda antes de las elecciones europeas de fines de mayo al decir que la zona euro probablemente esperará hasta agosto para retomar el asunto.

Dijsselbloem, que también preside el grupo de ministros de economía de la zona euro, ayer dijo que en los próximos seis meses centrarían su atención en ver si Grecia reúne los requisitos para recibir la ayuda conforme al programa de rescate del país en vigencia. La frágil coalición de gobierno del primer ministro griego Antonis Samaras está ansiosa por recibir más apoyo de la zona euro para cuando se celebren las elecciones del Parlamento Europeo del 22 al 25 de mayo y asegura que Grecia el año pasado registró un superávit de presupuesto excluyendo los pagos de intereses.

Los ministros de economía de la zona euro acordaron en noviembre de 2012 “evaluar nuevas medidas y asistencia” que incluían alivio de la deuda para Grecia una vez que lograra el llamado superávit primario. Eurostat, el organismo de estadística de la Unión Europea, tiene previsto certificar en abril si Grecia alcanzó esa meta el año pasado.

“No hay absolutamente ninguna razón para apresurarse a lanzar un nuevo programa o tomar nuevas decisiones sobre la base de las cifras de Eurostat, que solo saldrán a fin de abril”, declaró Dijsselbloem a la prensa en Bruselas, donde los ministros de economía de Europa concluyeron ayer un segundo día de reuniones. “Se financiará a los griegos de acuerdo con las condiciones del programa actual si las cumplen, se los financiará hasta agosto. Y entonces en agosto hablaremos sobre el futuro”.

Ese cronograma podría debilitar al gobierno de Samaras en momentos en que trata de salir de seis años de recesión, lucha contra un desempleo del 28% y se aferra a una mayoría de tres escaños en el parlamento griego, donde el principal partido opositor Syriza rechaza los recortes de presupuesto ligados al rescate internacional de Grecia. Recientes encuestas de opinión realizadas en Grecia colocan a Syriza por delante del partido Nueva Democracia de Samaras, aumentando las probabilidades de una victoria de la oposición en las elecciones legislativas europeas de mayo y de más inestabilidad política en Grecia.

El ministro de Economía de Alemania Wolfgang Schaeuble se mostró de acuerdo con la postura de Dijsselbloem al decir que “es demasiado temprano” para que la zona euro analice dar ayuda adicional a Grecia. “Estamos haciendo las cosas paso a paso”, les dijo a los periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código