cumbre de jefes de estado en el viejo continente

Europa busca acuerdo sobre reglas de rescate

Los bancos y acreedores pagarían la factura cuando quiebre una entidad financiera y no los contribuyentes.
CRISIS. La UE quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando la eurozona impuso una tasa especial a los depositantes, provocando una polémica sin precedentes. CRISIS. La UE quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando la eurozona impuso una tasa especial a los depositantes, provocando una polémica sin precedentes.
CRISIS. La UE quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando la eurozona impuso una tasa especial a los depositantes, provocando una polémica sin precedentes.

La Unión Europea (UE) busca hoy un acuerdo de última hora sobre las reglas que guiarán los futuros rescates bancarios, a fin de que los líderes europeos puedan acudir a la cumbre del 27 y 28 de junio con una pieza más que encajar en la unión bancaria.

Los ministros de Economía de la UE se reunirán de nuevo hoy después de que en la madrugada del pasado sábado fracasaran en su primer intento de cerrar un acuerdo político sobre la directiva de reestructuración y liquidación bancaria.

Con ella se pretende que sean los bancos y acreedores los que paguen la factura cuando quiebre una entidad financiera y no los contribuyentes.

La reunión se celebrará la víspera de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, un escenario similar al que ya se dio en diciembre de 2012, cuando tuvieron que cerrar “in extremis” el supervisor bancario único antes de un Consejo Europeo.

El objetivo de la directiva es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden estos pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.

Hay un consenso generalizado para otorgar una protección especial a los depósitos de más de $130 mil en manos de particulares y pymes, mientras ya ha quedado absolutamente claro que los ahorros por debajo de $130 mil serán “sacrosantos”, en palabras del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La UE quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando la eurozona impuso inicialmente una tasa especial a los depositantes de menos de $130 mil, provocando una polémica sin precedentes en la isla y en otros países que comparten la moneda única, al considerar que se rompía la normativa europea relativa a la garantía para los pequeños ahorradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código