Europa enfrenta desafíos por beneficio de pensiones

Con menos trabajadores teniendo que pagar a más jubilados, los europeos se preparan para cobrar pensiones más bajas.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

Lenta pero inexorablemente, Europa se está enfrentando a unas tendencias demográficas que socavarán su crecimiento económico a largo plazo y obligarán a los países a elegir entre recortar pensiones y beneficios sociales o pagar más impuestos para mantenerlos.

Algunos países están ya recibiendo señales de las dificultades que le esperan a Europa a medida que los hijos del baby boom se van jubilando y, a causa de los bajos índices de fertilidad, la edad media de los que quedan trabajando aumenta.

En Francia, los sindicatos están planeando protestas contra las modestas medidas para frenar el déficit de financiación de las pensiones de 14 mil millones de euros, (18 mil millones de dólares) que va en aumento.

España, presionada por la Comisión Europea, está preparando reformas para hacer frente a la insuficiente financiación de su sistema de pensiones que obligó al Gobierno a echar mano del fondo de reserva de la Seguridad Social el año pasado.

La difícil situación de las pensiones de España es en parte cíclica: más de tres millones de trabajadores han perdido sus empleos desde el inicio de la recesión y han dejado de contribuir al sistema de pensiones.

La emigración está empeorando la crisis financiera. Más de medio millón de trabajadores extranjeros - llegados a España durante los años de bonanza - se están marchando desde principios de 2010, mientras que los jóvenes españoles se van al extranjero a buscar trabajo.

España, Portugal e Irlanda perdieron alrededor de un 2% de los adultos en edad de trabajar entre 2010 y el primer semestre de 2013, dijo Marchel Alexandrovich, un economista de Jefferies, un banco de inversión en Londres.

A medio plazo, dijo, esto plantea cuestiones de quién paga las pensiones y los costes sanitarios relacionados con la edad en países donde se está educando a los jóvenes para que al final emigren y se vayan a pagar impuestos a otro lado.

“Sin un sistema correspondiente de transferencias fiscales (por ejemplo, los impuestos federales al estilo de Estados Unidos), esto no es sostenible”, dijo Alexandrovich en una nota.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código