acuerdo entrará en vigor un año antes de lo previsto

Europa firma tratado de fondo de rescate

El fondo permanente es una institución financiera internacional con un volumen máximo de préstamo inicial de $657 mil millones.

Los 17 países del euro firmaron ayer el tratado de funcionamiento del fondo permanente de rescate para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de julio, un año antes de lo previsto originalmente, informaron fuentes diplomáticas.

La firma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estaba prevista en principio para el eurogrupo del próximo día 20, pero finalmente se decidió que, en lugar de los ministros de Finanzas, fueran los embajadores los encargados de suscribir el enmendado tratado, a fin de asegurar que haya tiempo para llevar a cabo la ratificación en los países antes de su entrada en vigor.

Los líderes europeos ya dieron su respaldo al tratado el pasado lunes en la cumbre informal que mantuvieron en Bruselas y estuvieron de acuerdo en que, a partir del 1 de marzo de 2013, sólo se beneficien de las ayudas del MEDE los países que ratifiquen el pacto fiscal.

“Este mecanismo permanente de crisis contribuirá a aumentar la confianza y la garantía de la solidaridad y la estabilidad financiera en la zona del euro”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Van Rompuy destacó que con el MEDE “se crea un cortafuegos permanente con una amplia gama de herramientas y una sólida base financiera, para salvaguardar la estabilidad financiera”.

El fondo permanente es una institución financiera internacional, con sede en Luxemburgo y fundada por los Estados miembros de la zona euro, con un volumen máximo de préstamo inicial de 500 mil millones de euros ($657 mil millones).

El instrumento contará con un capital suscrito de $920 mil millones, de los que $105 mil millones serán aportaciones directas de capital por parte de los Estados de la zona euro y los 815 mil millones restantes se darán como capital movilizable y garantías.

El MEDE conviviría durante un tiempo con el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y durante ese periodo la capacidad de préstamo combinada no superará los $657 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código