aviación

Europa intenta crear espacio aéreo único

El Ejecutivo quiere acabar con la fragmentación del espacio aéreo, que cuesta a la Unión Europea hasta $10 mil 634 millones al año.
operación. Los llamado “Veintisiete” se comprometieron a conformar nueve bloques funcionales del espacio aéreo, y lo han hecho sobre papel. En la práctica funcionan 27 sistemas independientes. EFE/Víctor Lerena operación. Los llamado “Veintisiete” se comprometieron a conformar nueve bloques funcionales del espacio aéreo, y lo han hecho sobre papel. En la práctica funcionan 27 sistemas independientes. EFE/Víctor Lerena
operación. Los llamado “Veintisiete” se comprometieron a conformar nueve bloques funcionales del espacio aéreo, y lo han hecho sobre papel. En la práctica funcionan 27 sistemas independientes. EFE/Víctor Lerena

La Comisión Europea (CE) propuso ayer nuevas medidas para intentar, por tercera vez y tras casi 10 años de fracasos, crear un verdadero “cielo único europeo” que pueda hacer frente de manera eficaz y segura al creciente tráfico aéreo.

El Ejecutivo comunitario quiere acabar con la fragmentación del espacio aéreo europeo, que cuesta a la Unión Europea hasta $10 mil 634 millones al año y puede llegar a aumentar la distancia media de vuelo hasta en 42 kilómetros, lo que multiplica también las emisiones contaminantes.

“Los vuelos aumentarán en un 50% en los próximos 10 a 20 años. Si dejamos las cosas como están, tendremos que hacer frente a una grave congestión y al caos en nuestro espacio aéreo”, señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), y alertó de que hasta “dos millones de vuelos podrían quedarse en tierra”.

Los Veintisiete se habían comprometido a conformar nueve Bloques Funcionales del Espacio Aéreo (FABs), y lo han hecho sobre papel, pero en la práctica siguen funcionando igual, con 27 sistemas nacionales de control de tráfico aéreo que prestan servicios a través de 50 centros de control, explicó una fuente comunitaria.

En España, Aena controla el espacio aéreo a través de cinco centros de control (Madrid, Barcelona, Islas Canarias, Palma y Sevilla), y su gestión es la sexta más costosa de la UE tras la de Bélgica, Holanda, Eslovaquia, Alemania e Italia, aunque ha mejorado si se compara con los datos de hace tres años, cuando ocupaba el número uno, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código