comercio internacional de peces

Europa pide detener aleteo

El parlamento europeo apoyó una moción que buscaría remover incentivos al aleteo, para evitar el desperdicio del cuerpo del tiburón.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer que se ponga fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar los casos en que se aprovecha sólo la parte que más se valora del animal y se desecha el resto del cuerpo.

Los eurodiputados han respaldado, con 566 votos a favor, 47 en contra y 16 abstenciones, la propuesta de la Comisión Europea, que pretende terminar con la concesión de permisos especiales y obligar a los buques pesqueros a desembarcar todos los ejemplares de tiburones con las aletas adheridas.

De este modo, las aletas y los cuerpos ya no podrían ser descargados en puertos diferentes, lo que facilitará la detección y el control del cercenamiento a bordo de los buques de la Unión.

La medida afectará a las flotas de España y Portugal, que son las únicas que se dedican a esa pesca y que se benefician de esos permisos, algo que justifican por la necesidad de mejorar el espacio de almacenamiento en los buques.

Los pescadores de ambos países aseguran que cumplen a totalidad la normativa europea y que no se sirven de ella para arrojar al mar las carcasas del animal.

Los pescadores españoles calculan que los cambios legislativos que propone Bruselas costarán entre 11.5 y 12.8 millones de euros de pérdidas al sector.

La legislación vigente prohíbe desde 2003 la amputación de las aletas, pero prevé derogaciones que permiten cortar las aletas descargar estas y los cuerpos en distintos puertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código