DEMANDAN GARANTÍAS

Europa toma un respiro

Alemania y Francia impulsaron el crecimiento del bloque durante el segundo trimestre del año, que registró una expansión de 0.3%.

La zona euro retoma el curso político sin garantías de que la salida de la recesión que acredita la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, vaya a concretarse en una verdadera recuperación que traiga el esperado fin de la crisis.

“La dinámica negativa de los últimos dos años no va a desaparecer inmediatamente. Corregir la elevada tasa de desempleo (12.1% en la eurozona y 26.3% en España en julio) va a llevar mucho tiempo”, señala a Efe el director del Instituto bruselense Bruegel, Guntram Wolff.

“Además siguen existiendo grandes dificultades en el sector bancario, si bien también hay elementos positivos como el aumento de las exportaciones en España”, añadió.

Tras año y medio sumida en una recesión de dimensiones históricas, con el consumo, la inversión y el comercio exterior tocados, una tasa de desempleo récord y unos niveles de deuda nunca vistos, la recuperación del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año ha supuesto un respiro para la moneda única.

Sin embargo, este buen dato -un crecimiento económico del 0.3% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE)-, aunque mejor de lo esperado, no deja de ser modesto y una media europea que esconde marcadas diferencias entre Estados miembros.

Mientras Alemania y Francia registraron un incremento del PIB entre abril y junio del 0.7% y el 0.5%, respectivamente, que impulsó la mejora de la media europea, otros siguieron en negativo como España (-0.1%), Italia y Holanda (ambas, -0.2%).

El aumento del consumo interno, las inversiones y las exportaciones impulsaron el crecimiento alemán y francés en los últimos meses, pero nada asegura que la progresión de las dos economías más grandes de la eurozona vaya a mantenerse.

SEGUNDO TRIMESTRE

0.7%

fue el crecimiento del PIB de Alemania entre abril y junio. En tanto, la economía francesa se expandió 0.5%.

12.1%

es la tasa de desocupación de la eurozona hasta julio; en España el indicador se situó en 26.3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código