CRISIS ECONÓMICA

Eurozona vuelve a debatir sobre Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro aspiran a alcanzar un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega el próximo 24 de mayo.
El Banco Central Europeo sorprendió a muchos en marzo al recortar las tasas de interés. El Banco Central Europeo sorprendió a muchos en marzo al recortar las tasas de interés.
El Banco Central Europeo sorprendió a muchos en marzo al recortar las tasas de interés.

Los ministros de Finanzas de la eurozona abrieron el camino para continuar con el programa de rescate a Grecia, celebrando la serie de reformas que impulsó Atenas, y prometieron un acuerdo para fin de mayo para aligerar la abultada deuda del país heleno.

“Fue un muy buen eurogrupo para Grecia y para Europa”, aseguró el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en conferencia de prensa, luego de meses de negociaciones sobre la primera auditoría del programa de rescate.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dio la “bienvenida al paquete de reformas” impulsado por Atenas, subrayando que permitirá“un cierre exitoso” de esta primera auditoría.

A cambio del tercer rescate financiero por 97 mil 945 millones de dólares acordado en el verano boreal, Atenas se comprometió a llevar a cabo duras reformas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el 24 de mayo y deberían entonces dar su acuerdo para continuar con el programa de rescate. Esta etapa permitirá desbloquear un tramo de al menos 7 mil 175 millones de dólares.

Grecia ya recibió 24 mil 732 millones de dólares y el 20 de julio debe pagar vencimientos por 2 mil 619 millones de dólares con el Banco Central Europeo (BCE).

Atenas debe además preparar una serie de medidas, llamadas “de contingencia”, legisladas, “para asegurarse de que (...) se implementen automáticamente” si falla en alcanzar el excedente primario [sin el servicio de la deuda] anual previsto en el programa, añadió Dijssebloem, esto es 3.5% del PIB a mediano plazo.

La discusión sobre la abultada deuda pública griega también está ahora sobre la mesa. Esta fue una de las pocas victorias del primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante las críticas negociaciones con sus socios que desembocaron en el tercer rescate a Grecia desde 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código