ENFOQUE

Evaluación del servicio

opinión.

La calidad en la industria de la hospitalidad se mide por índices de satisfacción, que varían de una organización a otra.

Depende de la calidad en servicios e instalaciones que se ofrezcan, lo cual significa que cada interacción del personal en hoteles y restaurantes es evaluada por turistas locales, nacionales e internacionales. Los resultados de estas “encuestas de salida” determinan el éxito o el fracaso de una organización y la seriedad con que analicen estos datos servirá como indicador de los cambios que necesitamos realizar para mejorar y el seguimiento ayudará al incremento o la consecuente pérdida de turistas en una ciudad, país o región. Del total de comentarios positivos y negativos, el 20% se refiere a la calidad de instalaciones y mantenimiento de la organización, el otro 80% es generado por el actuar de nuestra fuerza laboral.

La industria de la hospitalidad se diferencia de las empresas de producción por sus rachas de estrés. Hay momentos muy tranquilos y otros en los que se carga el trabajo con almuerzos, eventos especiales y temporadas altas, etc.

Ahora bien, el desempeño del personal en nuestra industria es parecido a los deportes, “de conjunto”. Para ganar un torneo o para ofrecer un buen servicio se debe trabajar en equipo.

Aquí no se depende de un operario, el servicio se clasifica reconociendo a un elemento en particular o criticando el servicio completo. Parte del éxito para mejorar las encuestas de salida se da con trabajo en equipo y lo más complicado e importante es lograr que todos en la organización se respeten y se toleren.

Cada día que nos presentemos a trabajar debemos mentalizarnos para lograr que cada turista regrese a su país contento y satisfecho por la atención, la cual debe ser consistente. En una misma organización no debería existir un gran diferencia en la calidad de servicio ofrecida entre un miembro del equipo y otro.

Trabajar en equipo significa que quien más sabe debe apoyar a los nuevos y los que recién comienzan respetar a los de más experiencia. Mi secreto para lograr una perfecta armonía entre las generaciones del mismo equipo es lograr que en un turno trabajen personas con experiencia y jóvenes con mucha fuerza y agilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código