INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Evalúan nueva variedad de yuca

La variedad CM 523-7 es la que más se adapta al suelo panameño, superando el rendimiento de la yuca brasileña y la colombiana.
En Panamá la yuca se emplea para la elaboración de harina, producción de hojuelas y el procesamiento del cultivo para la alimentación animal y humana. En Panamá la yuca se emplea para la elaboración de harina, producción de hojuelas y el procesamiento del cultivo para la alimentación animal y humana.
En Panamá la yuca se emplea para la elaboración de harina, producción de hojuelas y el procesamiento del cultivo para la alimentación animal y humana. Archivo

Desde 2013, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha evaluado cuatro variedades de yuca mejoradas, a fin de verificar cuál es la que mejor se adapta al suelo panameño.

Las variedades CM 523-7, MCOL-1505, CG-1450-4 y la MBRA- 383, procedentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, fueron traídas al país mediante el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priica), una iniciativa apoyada por la Unión Europea.

Estas variedades de yuca permitieron evaluar cuál es la más resistente a los cambios climáticos, las plagas y la acidez de los suelos, este último considerado como el principal factor que ha afectado el rendimiento de este producto en el país.

Ricardo Hernández, investigador agrícola de Idiap, señala que la siembra de la variedad de este producto se llevó a cabo en Darién, Chiriquí, Herrera y Los Santos.

Explica que luego de múltiples prácticas agronómicas, resultó que la que más se adapta al suelo panameño para un mayor rendimiento en la producción de hojuelas fue la CM 523-7.

Para hacer esta evaluación se tomó como modelo la yuca colombiana y la brasileña, que son las de mayor rentabilidad en el país, por ser las que mejor se adaptan a los diferentes tipos de suelo. El investigador asegura que en el caso de Chiriquí, la variedad de yuca CG-1450-4 tuvo mejor productividad que la brasileña, lo que supone un logro para los productores del área y para la investigación.

Respecto al área de Ocú, Herrera, una de las más afectadas por la acidez de los suelos que provoca que el tubérculo no se desarrolle de una forma óptima, el especialista comenta que la resistencia de estas variedades fue menor, sin embargo, en rendimiento supera a la yuca brasileña y la colombiana.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

En Panamá la yuca se emplea para elaborar harina, producción de hojuelas y el procesamiento del cultivo para la alimentación animal y humana.

Chiriquí (48.76%); Darién (18.86%); Veraguas (18.64%); Chepo (5.12%); y Ocú en menor cantidad, son las regiones más importantes para la producción de este tubérculo.

El programa que fue puesto en práctica tanto en Panamá como en el resto de Centroamérica, permitirá que los productores puedan cultivar y así mejorar su rendimiento, la seguridad alimentaria y sus ingresos a mediano y largo plazo, comenta Miguel Altamirano, coordinador del Priica.

Señala que en la segunda fase del programa, se brindarán capacitaciones a los productores sobre el manejo de las plantas, el incremento de la semilla, el establecimiento de ensayos de evaluación adaptativas y el manejo agronómico del cultivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código