ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Evalúan nuevas variedades de guandú

Cuarenta y nueve variedades de guandú, 18 traídas de República Dominicana y el resto de la reserva de semillas local, están siendo evaluadas por especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) para probar si resisten las plagas.

A través de parcelas demostrativas en Río Sereno y Boquerón, provincia de Chiriquí, y Capira, en Panamá, productores del grano en conjunto con las autoridades agropecuarias analizan la resistencia de estas variedades al ataque de hongos y cochinillas. La reutilización de semillas, en su mayoría infectadas por hongos, el exceso de lluvias y la falta de nuevas variedades han provocado la pérdida de los cultivos en Bocalatún, La Meseta y Macano, distrito de Boquerón, Chiriquí.

Los productores de las áreas afectadas por el hongo atracnosis deben recurrir a la rotación de cultivo hasta que se encuentren nuevas variedades o se corre el riego de que las plantaciones mueran, advirtió Emigdio Rodríguez, fitomejorador del Idiap. Este hongo se alimentan de las plantas y le roba sus nutrientes. Ataca las flores, ramas y vainas del grano causando que la planta se seque. En Boquerón, 246 productores cultivan guandú y el 90% de los residentes del área depende de esta actividad, por lo que urge que se les capacite en el debido manejo de los cultivos, dijo José Brenes, miembro de la Asociación de Productores Unidos de Boquerón.

En enero , Brenes sembró 3 mil árboles de guandú y con las primeras lluvias el hongo se apoderó de las plantaciones.

“La falta de orientación en el adecuado manejo del cultivo ha provocado que muchos agricultores abandonen la actividad”, indicó Brenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código