CUBA

Evalúan unificación monetaria

Al tener Cuba doble moneda es muy difícil saber la eficiencia de la economía nacional, advierten especialistas.
BLOOMBERG/ Nelson Ching. BLOOMBERG/ Nelson Ching.
BLOOMBERG/ Nelson Ching.

La unificación monetaria recién anunciada por el Gobierno cubano fue evaluada como “un paso de avance” por el investigador Omar Everleny Pérez, del habanero Centro de Estudios de la Economía Cubana.

“Creo que sería un paso de avance, un empujón más a todos los cambios necesarios que se están haciendo en estos momentos que me parece que son graduales, óptimos”, dijo el especialista.

Desde inicios de 1990 y tras el colapso de la Unión Soviética, en la isla circulan el peso, CUP, en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos, y el “peso convertible”, conocido como CUC, equivalente al dólar en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

También coexisten dos tasas cambiarias, una oficial, con una paridad de un CUP igual al CUC igual al dólar, y otra paralela en la que el CUC equivale a 24 pesos.

El propio presidente Raúl Castro, quien impulsa un proceso de “actualización del modelo económico”, ha calificado a ese asunto de “uno de los principales obstáculos para el progreso del país”. Por eso Pérez consideró que el inicio del proceso de unificación tiene mucha importancia para Cuba, que podrá valorar realmente la economía, porque “si se tiene doble moneda es muy difícil saber la eficiencia de la economía nacional”. “Por otro lado, eso permitiría una mayor competitividad de las exportaciones, porque para que un producto sea competitivo no puedes tener insumos en una moneda y salarios en otro, o sea, de forma general lo que quiero decir es que un elemento de rentabilidad muy importante”, subrayó. Aunque el Gobierno no ha dado plazos precisos, el académico consideró a diciembre de 2015 como una fecha tope en el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código