PLANO URBANO

Excelente reunión con el municipio

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

El miércoles 4 de este mes, la Dirección de Planificación Urbana de nuestro municipio celebró un “conversatorio ciudadano” sobre el “ordenamiento territorial, una tarea interdisciplinaria”. “El desarrollo de las ciudades debe darse con la participación coordinada de varias disciplinas, lo que permitirá a la sociedad civil empoderarse de su ciudad y participar de manera activa en su desarrollo”.

Aclaro que el término ordenamiento territorial para mí no tiene significado diferente a la planificación urbana o territorial, pese a que diferentes colegas hayan tratado, inútilmente, de explicármelo. No discutiré con los “expertos”.

La vicealcaldesa Raisa Banfield abrió la sesión para dar la bienvenida al nutrido público asistente y a los cuatro expertos en diferentes temas, todos relacionados directamente con el ordenamiento territorial, labor que se encuentra avanzada, como han venido explicando en diferentes oportunidades y sitios.

Explicó que en esta ocasión el Municipio de Panamá abre este espacio para escuchar las opiniones de la sociedad civil y la comunidad en general, buscando opiniones sobre las propuestas municipales.

Destacó también la calidad de los expositores que comunicarían sus conocimientos sobre diferentes aspectos de la planificación urbana u ordenamiento territorial.

Paso seguido, el director de Planificación Urbana, Manuel Trute, explicó, en forma convincente, que la presentación de los cuatro expertos en ordenamiento territorial serviría para ilustrar sobre el proceso que se lleva en el Municipio de Panamá y luego escuchar comentarios y opiniones de los ciudadanos sobre “la ciudad que tenemos vs la ciudad que queremos”. Se pretende entonces, que toda la comunidad se empodere de las decisiones que se toman, para luchar por una ciudad más justa y democrática, sin abusos como se han cometido y cambiar leyes, reglamentos y normas que no son justos. Se quiere y se pretende que la población ayude al municipio a poner orden y justicia. Un excelente mensaje a la ciudadanía para seguir la pista de lo que se está adelantando.

El arquitecto Tomás Sosa Morales, con maestría y doctorado en urbanismo y ordenamiento territorial en Tolouse (Francia), dio inicio a las exposiciones de los expertos en el tema, cada uno desde su especialidad.

El arquitecto Sosa, desde su profesión básica, dio sus opiniones sobre el ordenamiento territorial, con hincapié en la infraestructura urbana y los componentes que conforman una ciudad compleja como la nuestra, con grandes diferencias entre barrios cercanos, y el predominio del auto particular en contra del transporte colectivo.

El sociólogo Olmedo Varela Quirós, Ph.D. en urbanismo de la Universidad de Wisconsin (EU), más maestría y licenciatura en sociología, especialista en planificación y desarrollo urbano y regional, enfocó su disertación sobre el componente humano de la ciudad y las condiciones del desarrollo físico y mental de la población y la desigualdad que se encuentra entre los diversos niveles sociales. Alabó que las comunidades puedan expresarse con libertad y hasta participar en acciones colectivas que busquen el mejoramiento de sus condiciones.

Carlos Gordón Barsallo, máster en tecnología de la información geográfica por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), fue el siguiente orador y partió sobre el hecho de la geografía como el inicio de planificación, ya que la estructura física del territorio debe determinar dónde puede o debe desarrollarse una población. No es lo mismo un desarrollo para un puerto, que una ciudad en el centro de un territorio, donde las necesidades son completamente diferentes. Definitivamente la geografía es una ciencia básica para cualquier estudio de desarrollo de una población.

Gloria Henao González, abogada colombiana con maestría en gestión urbana y dirección de empresas constructoras e inmobiliarias y especializaciones en derecho urbano, de negocios y maestría en planificación territorial y gestión ambiental en Barcelona, fue la última en exponer, pero nos detalló unas cinco normas que imponen en su país, que se aplican cuando se construyen grandes edificaciones, o cuando obras estatales valorizan notablemente una propiedad y se les cobra una plusvalía. Diferentes métodos para la participación ciudadana cuando promotores invierten en obras productivas.

A partir de ese momento, se dio la palabra al público presente por cerca de una hora, con intervenciones interesantes, como quejas por obras que están causando inundaciones debido a rellenos indebidos, invasiones de cientos de negocios en áreas residenciales, abuso de los constructores del espacio ajeno o ruidos insoportables, venta de licores, falta de transporte, poca iluminación y la basura.

Considero que el señor alcalde José Isabel Blandón está en el camino correcto, si se apoya en la ciudadanía que sufre los abusos. También opino que se está haciendo el trabajo correcto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código