RENDICIÓN DE CUENTAS

Exigen estados financieros

El Gobierno de Mozambique quiere formar un equipo conjunto con los donantes para recuperar la confianza.
Los donantes solicitan a las autoridades enumerar todas las deudas existentes y previstas del país. Los donantes solicitan a las autoridades enumerar todas las deudas existentes y previstas del país.
Los donantes solicitan a las autoridades enumerar todas las deudas existentes y previstas del país.

Donantes exigen que Mozambique divulgue completamente el estado de sus finanzas antes de que puedan restablecer la ayuda retirada después de que el Gobierno admitió que ocultaba deudas por más de mil 400 millones de dólares.

El país del sur de África habría incumplido el plazo del 23 de mayo para que la empresa estatal Mozambique Asset Management (MAM) realizara el pago de los intereses de un crédito de $535 millones.

La posible morosidad suscitó preocupaciones en cuanto a que el país carente de fondos no pueda cumplir con otras obligaciones, incluido el pago de $727 millones correspondientes a eurobonos emitidos en marzo.

“La suspensión de los desembolsos se produce por lo que los socios percibieron como un grave abuso de confianza, gobernanza deficiente y falta de transparencia fiscal”, declaró el denominado Grupo de 14 donantes en una carta enviada este mes y obtenida por Bloomberg.

En la carta, los donantes solicitan a las autoridades mozambiqueñas enumerar todas las deudas existentes y previstas del país, con detalles sobre para qué fueron destinados los créditos, sus términos y condiciones y los plazos de pago.

El país también debe revelar la estructura accionaria de MAM y de una segunda empresa estatal, Proindicus, que prestó $622 millones en 2013. En una respuesta obtenida por Bloomberg, el ministro de Finanzas, Adriano Maleiane, propuso que el Gobierno y los donantes formen un equipo en conjunto con el fin de planificar acciones inmediatas para recuperar la confianza.

“El Gobierno tiene el máximo interés en recuperar las condiciones que permitan, lo antes posible, restablecer los desembolsos del programa de apoyo, tomando en cuenta el rol crucial que este financiamiento desempeña en la ejecución de nuestras políticas sociales y económicas”, dijo Maleiane en su

carta.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas declinaron hacer comentarios tras ser contactados por Bloomberg.

Mozambique pretende explotar yacimientos gasíferos que el Gobierno considera que transformarían al país en el tercer mayor exportador de gas natural licuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código