EMPRESAS DEBERÁN ADECUARSE EN SEIS MESES

Exigen prácticas de gobierno corporativo a aseguradoras

El acuerdo establece funciones y requisitos que deberán cumplir las juntas directivas de las compañías.
En los cinco primeros meses del año, las aseguradoras han aumentando el número de pólizas y de primas suscritas, mientras bajan los siniestros. En los cinco primeros meses del año, las aseguradoras han aumentando el número de pólizas y de primas suscritas, mientras bajan los siniestros.

En los cinco primeros meses del año, las aseguradoras han aumentando el número de pólizas y de primas suscritas, mientras bajan los siniestros. Foto por: Archivo

José Joaquín Riesen, regulador de Seguros. José Joaquín Riesen, regulador de Seguros.

José Joaquín Riesen, regulador de Seguros.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá emitió un acuerdo legal que introduce prácticas de gobierno corporativo para el sector regulado.

Las aseguradoras tendrán seis meses para adecuar sus mecanismos de funcionamiento a las nuevas exigencias.

En una nota remitida a los gerentes de las aseguradoras, el regulador José Joaquín Riesen señaló que con esta medida se busca que “las aseguradoras y reaseguradoras establezcan e implementen un marco de gobierno corporativo que brinde una administración y supervisión de la actividad de la aseguradora estable y prudente, y que reconozca y proteja de manera adecuada los intereses de los asegurados”.

El acuerdo surge luego de un periodo de consultas iniciado en octubre de 2015 y en cumplimiento de la Ley 12 del 3 de abril de 2012, que regula la actividad de seguros. Es, según Riesen, acorde con los principios básicos de seguro y de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

Uno de los objetivos de esta normativa es dejar sentado qué responsabilidades le corresponden a cada estamento en una corporación.

Se introducen medidas que tienen que ver con la composición y funciones de las juntas directivas de las aseguradoras.

Para evitar potenciales conflictos de intereses, las auditorías externas no pueden estar vinculadas con la alta gerencia de la empresa o con la junta directiva; los miembros de la directiva deberán abstenerse de tomar decisiones cuando se analice un caso en el que pueda haber un conflicto y una persona podrá integrar, como máximo, dos juntas directivas de empresas relacionadas con el sector.

El acuerdo, publicado en Gaceta Oficial el pasado 28 de junio, establece que las juntas directivas deben estar integradas por al menos cinco personas con conocimiento o experiencia mínima de tres años en la industria aseguradora, legal, administrativa o actividades afines a los ramos de seguros con los que trabaja la aseguradora. Al menos el 20% de los integrantes deben ser independientes.

Las directivas se reunirán al menos una vez al mes. La cita podrá celebrarse personalmente o por medios electrónicos, y los directores no podrán ausentarse más de tres meses consecutivos a las reuniones.

Los directores tendrán que conocer y comprender los principales riesgos a los que se expone la organización. “No va a valer decir que yo no sabía”, manifestó Riesen.

La junta directiva tiene que seleccionar y evaluar a la alta gerencia, salvo cuando la asamblea de accionistas se atribuya esta responsabilidad, y la propia directiva debe evaluar su desempeño.

Las aseguradoras crearán cinco comités que ejercerán como órganos de asistencia a la directiva en áreas clave de la compañía, como auditoría, reaseguro, riesgo y cumplimiento, fianzas e inversiones.

Estos comités estarán formados por miembros de la directiva que no participen en la gestión diaria de la compañía; en sus reuniones podrán participar la alta gerencia, ejecutivos responsables de cada área, así como todo el personal que el comité considere oportuno.

Riesen dijo que cuando la Superintendencia audite a las aseguradoras, verificará el cumplimiento de las medidas de gobierno corporativo. La ley contempla sanciones entre mil y 100 mil dólares para quienes incumplan el acuerdo.

Para el regulador, el objetivo principal es proteger al asegurado, a través de una industria sólida y estable. “Cuando una empresa obtiene una licencia financiera se le permite manejar dinero de terceros y esto tiene una serie de responsabilidades”, dijo.

La industria

El sector está compuesto por 28 aseguradoras. Al cierre del mes de mayo, el número de pólizas vigentes ascendió a 1.5 millones, lo que representa un aumento de 32.5% en comparación con el mismo momento del año anterior.

Las primas suscritas acumuladas a mayo ascendieron a $566.9 millones, un 2% más que en el periodo enero-mayo de 2015.

Por su parte, los siniestros pagados por las aseguradoras totalizaron $220.9 millones, un 7.1% menos que en el ejercicio anterior.

Esta combinación de aumento de pólizas, crecimiento de primas y caída en los siniestros favorecería los resultados de las aseguradoras.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código