Gremios de COnsumidores siguen con su oposición

Exigirán etiquetado a transgénicos

Tanto gremios como las autoridades reconocen que en el mercado local hay muchos productos con elementos transgénicos.

La primera cosecha de maíz transgénico en el país revivió una preocupación que desde hace tiempo vienen exteriorizando las asociaciones de consumidores locales.

Con fanfarria, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá anunció hace dos meses que había logrado en sus parcelas experimentales la primera cosecha de maíz transgénico.

El avance podría tener aspectos positivos según las autoridades: el maíz sería más resiste a las plagas y la siembra sería más eficiente. Pero al mismo tiempo, cuando se fomenta la manipulación genética de los alimentos no hay norma local de etiquetado, denunció Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

Por ahora es potestad de cada productor o importador colocar etiquetas en las que se especifique que el alimento que comercializa fue tratado genéticamente.

Esto significa que los consumidores no saben por el proceso que pasan los alimentos con los que sacian su apetito.

Para algunos especialistas, el aumento en la producción genética es positivo, porque garantiza la seguridad alimentaria.

Sin embargo, este sistema ha sido duramente criticado por otros sectores que advierten riesgos para la salud, el ambiente y la agricultura.

Alineado al tema de los posibles efectos negativos de estos alimentos, Acosta habla de casos de alergia registrados en otras latitudes y relacionados directamente con los transgénicos.

En Panamá no hay registro del ingreso de estos productos, aunque es un hecho que al país entra maíz proveniente de Estados Unidos, donde el 90% del grano que se produce es transgénico.

Luis Benavides, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, reconoció que Panamá no cuenta con una legislación que regule el etiquetado, por lo que se usan como referencia las normas internacionales Codex Alimentarius, de la Organización Mundial del Comercio.

El funcionario detalló que al país llegan transgénicos a través de productos elaborados como la harina y el aceite, pero descartó que representen alguna amenaza para la salud, pues son evaluados por organismos internacionales que rigen la materia.

Para Acosta, las cosas cambian cuando se dice que localmente se podría producir maíz transgénico sin conocerse cuál será el tratamiento que le darán las autoridades al etiquetado.

maíz de laboratorio

Los resultados del experimento del maíz transgénico, luego de un año de evaluación, tendrán que ser presentados a la Comisión Nacional de Bioseguridad, formada por ocho instituciones.

Esta comisión tendrá la decisión final en lo que respecta a la aprobación del producto para el consumo humano.

Mediante la Ley 48 de 8 de agosto de 2002 –que recientemente se implementó– se creó la referida comisión que está encargada de atender todos los temas relacionados con productos que se han producido bajo el concepto de modificación genética.

La necesidad de activar la comisión fue precisamente porque en el país han llegado solicitudes de empresas de formalizar la introducción de algunos productos, insectos y semillas transgénicas.

Esto deja claro por qué los consumidores también se han activado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código