Eximirían acciones preferidas de ISR

Las supuestas políticas de ahorro perseguidas por la administración son opuestas a las nuevas reformas que favorecerían instrumentos privados.

Dentro de la última ronda de propuestas para modificar el inestable Código Fiscal, el Gobierno incluyó una disposición que eximirá del pago de impuestos a las rentas que las acciones preferidas les generen a sus dueños.

Las acciones preferidas son un título parecido a las acciones comunes, pero que no disfrutan del derecho a voto en las reuniones de accionistas de la empresa y, usualmente, reciben mejores dividendos.

Se denominan “preferidas”, ya que reciben sus rentas antes que las acciones comunes.

La propuesta presentada por el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, afectaría la recaudación por ambos lados de la ecuación.

Por un lado, las empresas podrán deducir de su renta gravable los montos pagados en concepto de acciones preferidas. Por el otro, los accionistas preferentes podrán deducir de su monto sujeto al impuesto sobre la renta (ISR) las sumas pagadas por su tenencia de acciones preferidas.

Esto contradice las políticas de ahorro perseguidas por el Gobierno durante semanas recientes para cumplir con sus compromisos presupuestarios, ya que reduce la cantidad de ingresos fiscales disponibles.

Para analistas de mercado de la plaza, la reforma favorecería a dueños de compañías que busquen invertir nuevos fondos en sus empresas mediante la emisión de estas acciones.

La exposición de motivos del proyecto de ley únicamente explica los cambios que se realizarían, pero no discute a profundidad las razones detrás del cambio.

Para calificar a la exoneración, la acción preferida deberá vencer dentro de cinco años al momento de su emisión, no debe formar parte del capital de la empresa, no puede ser recomprada antes de su vencimiento y no puede generar un rendimiento mayor al 6% anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código