RALENTIZACiÓN

Expansión italiana, a la baja

Las cifras del Fondo Monetario Internacional indican que Italia contará con un déficit del 2.4% este año y del 1.5% en 2013.

El Gobierno de Italia anunció ayer una revisión a la baja en su previsión de crecimiento económico y el aumento de una décima en su estimación del déficit público para 2012 hasta el 1.7% del PIB, aunque insiste en que se acercará al equilibrio presupuestario en 2013 sin más planes de ajuste.

El Consejo de Ministros italiano, presidido por el jefe del Ejecutivo y titular de Economía, Mario Monti, aprobó ayer en Roma su Documento de Economía y Finanzas (DEF), que contiene sus políticas macroeconómicas y las previsiones que Italia tiene que presentar a la Unión Europea antes del próximo día 30.

“Combatimos todos los días para evitar el dramático destino de Grecia, donde se viven importantes recortes y se han producido 1,725 suicidios en los últimos dos años”, comentó Monti en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En 2013, el Ejecutivo prevé que el déficit del Estado se reduzca hasta el 0.5% del PIB, cuatro décimas por encima de la anterior previsión, y que precisamente ese 0.1% pronosticado para el año que viene no se logrará hasta 2014, llegando al equilibrio absoluto en 2015.

En cualquier caso, la revisión de la estimación del Ejecutivo no impedirá a Italia, cuyo Parlamento aprobó ayer de modo definitivo la reforma que introduce en la Constitución la exigencia del equilibrio presupuestario, cumplir con el pacto de estabilidad europeo.

Estas previsiones contrastan con las divulgadas el martes pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que Italia no logrará cuadrar las cuentas antes de 2017, con un déficit del 2.4% este año y del 1.5% en 2013.

En cuanto a las previsiones sobre la economía, el Ejecutivo empeora sus pronósticos para el PIB del país en 2012, cuando estima que se contraerá un 1.2% frente al 0.4% indicado anteriormente, para crecer en 2013 un ligero 0.5% hasta llegar al crecimiento del 1% en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código