Shanghai

Expectativa por zona libre

Con la creación de la franja comercial, se abre el compás para las instalaciones de bancos de inversión con capital mixto.

Aunque el Gobierno no ha dado aún detalles o marcado un plazo límite para la recién establecida zona piloto de libre comercio (ZLC) de Shanghai, la medida ha causado bastante revuelo en la segunda mayor economía del mundo.

Se ha discutido y especulado sobre la posibilidad de que haya cambios de políticas y medidas de reforma en la ZLC.

Entre un gran número de sectores, los mercados financieros se constituyen en el principal foco de atención.

El centro de la ZLC recae en reformar el sector financiero, no el comercial, opinó Qiu Xiaohua, anterior máximo estadista del país, durante la actual XVII Feria Internacional de Inversión y Cemercio de China, celebrada en la ciudad suroriental de Xiamen.

Según Qiu, la ZLC puede dar luz verde al establecimiento de bancos de capital extranjero y mixtos, al tiempo que permitiría a los bancos chinos realizar negocios en el exterior.

Se trata principalmente de liberar el mercado financiero de China, su tasa de cambio y de interés, añadió. Qiu no está solo.

De hecho, está muy extendida la opinión de que en la ZLC se experimentará con la convertibilidad del yuan y con la apertura de la cuenta de capital.

De acuerdo con Lian Ping, economista jefe en el Banco de Comunicaciones, el gobierno municipal de Shanghai está proponiendo que se lleven a cabo pruebas con la liberalización de la cuenta de capital dentro de la zona, mientras se compromete a reducir los riesgos.

Sin embargo, la propuesta todavía debe pasar por una serie de ministerios, entre ellos el banco central.

Se trata de un avance de gran calado en la reforma del sistema financiero de China, un salto adelante hacia la liberalización de los controles sobre las divisas, comentó Lian.

Una vez que se abra la cuenta, los arbitrajistas podrán lograr fácilmente liquidez en los flujos de capital interfronterizos en la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código