CUBA

Exploran pozos de petróleo

La empresa angolana Sonangol y la venezolana Pdvsa iniciarán la perforación en diciembre de 2016.
La isla le compra el combustible a Venezuela. La isla le compra el combustible a Venezuela.
La isla le compra el combustible a Venezuela.

Compañías de Angola y Venezuela comenzarán el año próximo a perforar pozos petroleros en la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el golfo de México, donde se supone existe un alto potencial.

La empresa angolana Sonangol y la venezolana PDVSA iniciarán la perforación en diciembre de 2016 a más de 2 mil 500 metros de profundidad en la ZEE, 112 mil km cuadrados de aguas profundas dividas en 59 bloques.

Existen ocho bloques en tierra contratados a compañías extranjeras de países como Canadá, Rusia, Venezuela, Australia, Vietnam y Colombia, mientras que tres están en negociación. Cuba presentó a principios de noviembre la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, portafolio con proyectos por 8 mil millones de dólares que incluye varios en el sector petrolero.

“Para la prospección petrolera y otros asuntos correlacionados tenemos 86 proyectos”, dijo entonces el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La Unión Cuba Petróleo aparece como el socio cubano en los proyectos de inversión que buscan crear, ampliar y modernizar capacidades productivas, así como la exploración y producción de hidrocarburos.

Uno de esos proyectos ofrece ocho bloques de prospección en aguas someras tanto al norte como al sur de la isla, donde se busca definir el potencial de petróleo y gas para la explotación.

Se ofrecen también contratos a riesgo en 52 de los 59 bloques de la ZEE que tiene mucho interés para los inversionistas, algo a lo que contribuyó el Estudio regional de las potencialidades de hidrocarburos en el golfo de México.

Todo ese movimiento tiene lugar en medio de un contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que ha significado un cierto relajamiento de las tensiones entre los dos países.

El Servicio Geológico de EU calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4 mil 600 millones de barriles en sus aguas territoriales.

La isla tiene una producción de petróleo y gas cercana a los 4 millones de toneladas anuales, es decir, unos 25 millones de barriles, de los cuales 3 millones corresponden a un crudo pesado y el resto a gas natural.

La producción local cubre la mitad de las necesidades de la isla, que completa con la compra de 100 mil barriles diarios a Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código