CÓMO LLEGAR AL MERCADO EUROPEO

Export Helpdesk, herramienta de ayuda a las exportaciones

En el sitio web los exportadores encontrarán información en seis idiomas, sobre todo lo que involucra el poder exportar a la Unión Europea.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203r9yjvo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203r9yjvo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203r9yjvo.jpg

Aunque por diversos factores, tanto internos como externos, las exportaciones panameñas no están en su mejor momento, siempre es bueno contar con herramientas de orientación y apoyo para ser más efectivos a la hora de decidir mandar productos a otros mercados.

La Unión Europea (UE) es uno de los principales mercados de los productos panameños, y muchos exportadores locales desconocen la existencia de una página electrónica que les facilita esta labor.

Por iniciativa de la Comisión Europea, desde 2004 se creó un servicio web denominado Export Helpdesk que actúa como punto único de información sobre las exportaciones a Europa, destinado a exportadores, importadores, asociaciones de comercio y gobiernos.

En la dirección http://www.exporthelp.europa.eu/thdapp/index_en.html los exportadores encontrarán gratuitamente información útil en seis idiomas, incluido el español, sobre los requisitos que se deben cumplir para exportar a la UE, el mayor mercado único del mundo y socio comercial más importante de los países en vías de desarrollo.

De hecho, casi un 80% de las exportaciones panameñas va a ese mercado con el que se ha firmado un acuerdo de asociación que está pediente de aprobación por el Parlamento Europeo.

En una visita a la sede de la Comisión Europea en Bélgica, una de las oficiales de prensa de este grupo explicó las facilidades que ofrece esa página electrónica, y detalles de los países que la utilizan.

Según la información, las visitas a la página se han incrementado año tras año, desde cuando surgió en 2006, y por región son precisamente los europeos los que más la consultan, un 53%. Las visitas pasaron de un millón 292 mil 259 en el primer año a 4 millones 486 mil 397 el año pasado.

En América Latina, el país que más lo utiliza es Perú, con 187 mil 349 consultas, seguido de Colombia, con 120 mil 91 y México con 118 mil 278.

En los seis años, desde que se creó la página, Panamá hizo solo 3 mil 540 consultas.

El expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores Manuel Fernández dijo que es la primera vez que escucha hablar de la existencia de esta herramienta.

“Todos estos instrumentos son muy útiles, pero lo bueno es que los exportadores sepan que existen”, dijo.

Reconoció que “Europa es un mercado interesante, uno de nuestros principales socios comerciales, y aunque en general las exportaciones de bienes han caído en los últimos años, siempre debemos estar informados de todos los pasos que hay que dar a la hora de exportar”.

La UE brinda a los países en desarrollo una amplia gama de acuerdos comerciales preferenciales que les permite beneficiarse con el acceso a este mercado.

Las autoridades de la Comisión Europea son conscientes de que en la mayoría de los países en vías de desarrollo, los exportadores siguen enfrentándose a requisitos técnicos muy específicos a la hora de aprovechar al máximo las posibilidades de exportación.

Sin embargo, advierten que muchos de estos escollos pueden superarse con la divulgación de más información sobre las posibilidades de acceso al mercado de la UE.

INFORMACIÓN QUE OFRECE LA PÁGINA

Pasos y gravámenes. 

Requisitos jurídicos o comerciales aplicables a determinados productos.

Derechos

Aduana, régimen preferencial, contingentes arancelarios preferenciales y no preferenciales, licencias, medidas ´antidumping´.

Regímenes

Documentación y normas de origen que deben cumplir los exportadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código