PANAMÁ, EL PAÍS MENOS expedidor DE LA REGIÓN

Exportación caerá 14% en AL

Para cuando termine 2015, Centroamérica habrá exportado $44 mil millones. Del total, solo mil millones son de envíos panameños.
La contracción se debe a una fuerte corrección de los precios de los bienes y la débil demanda de los principales socios comerciales, como Estados Unidos o China. La contracción se debe a una fuerte corrección de los precios de los bienes y la débil demanda de los principales socios comerciales, como Estados Unidos o China.
La contracción se debe a una fuerte corrección de los precios de los bienes y la débil demanda de los principales socios comerciales, como Estados Unidos o China. Archivo

Por tercera vez consecutiva, las exportaciones de América Latina (AL) y el Caribe cerrarán el año en terreno negativo. Las perspectivas para 2016 no son muy alentadoras, y la región dependerá del valor de compra de Estados Unidos para buscar mejorar los registros.

En su informe anual Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subraya que las exportaciones de la región se contraerán 14% este año, al totalizar envíos por $914 mil millones.

Según la institución, las principales causas de esta caída, que lleva tres años en terreno negativo, son una fuerte corrección de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“La mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, advirtió en un comunicado Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Los países exportadores de petróleo fueron los más golpeados por la reducción de los precios. Venezuela y Colombia registraron las mayores tasas de contracción, seguidos por Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago. El Salvador y Guatemala fueron los únicos dos países que incrementaron sus exportaciones, gracias a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El reporte detalla que “en 2015, las cotizaciones de los productos básicos, como la soja, el azúcar y el café, han sufrido caídas del orden del 20%-25%. Los precios de los bienes energéticos, minerales y metales, como el petróleo y el hierro, han tenido verdaderos colapsos, con reducciones del orden de 50%”.

región débil

Aunque la contracción en Centroamérica será la mitad del total de la región latinoamericana (7%), las exportaciones panameñas cerrarán 2015 con una disminución de 15% en sus envíos al extranjero.

Panamá está entre los países con mayor caída en sus exportaciones (-15%), superado solo por Costa Rica (-17%).

Según la información panameña, que el BID contabiliza desde enero hasta septiembre, el valor de los envíos panameños estará en torno a los mil millones de dólares en 2015, 0.1% menos que en 2014.

El aporte panameño al valor de las exportaciones de Centroamérica es apenas un 2.2% de los $44 millones del total.

“Las exportaciones definitivas de Panamá mostrarían una significativa reducción (-15%), explicada por severas reducciones de las ventas a China (-46%), Estados Unidos (-16%) y la Unión Europea (-11%)”, señala el informe.

Guatemala, que junto a El Salvador son los únicos dos países que reportaron cifras positivas, lidera las exportaciones por país con $11 mil millones. Le siguen Costa Rica y República Dominicana ($9 mil millones), El Salvador ($6 mil millones), Nicaragua ($5 mil millones) y Honduras ($4 mil millones).

panorama similar en 2016

De cara al próximo año, el BID descarta una mejoría de las exportaciones regionales: “Las perspectivas comerciales para 2016 presentan riesgos: no se vislumbran señales de cambios de tendencia en los mercados de productos básicos, a la vez que son previsibles menores ritmos de actividad en China y en la propia región. Una demanda más firme de Estados Unidos podría sin embargo impulsar el dinamismo exportador, especialmente en las ventas de México y Centroamérica”.

Entre los países sudamericanos, que son los que mostraron peores registros, se destacan las caídas de 49% en Venezuela y de 35% en Colombia. En Brasil, cuya economía se encuentra en recesión, las exportaciones cayeron 16%.

En total, los envíos de Sudamérica se contraerán este año un 21%, hasta totalizar unos $471 mil millones. En el Caribe, la contracción será del 23%, con ventas por $15 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código