Exportación de café guatemalteco crece 3.59%

BLOOMBERG/Dimas Ardian. BLOOMBERG/Dimas Ardian.
BLOOMBERG/Dimas Ardian.

Las exportaciones de café de Guatemala registraron un crecimiento interanual del 3.59% en los primeros 10 meses (octubre-julio) del actual año cafetalero, que va octubre de 2012 a septiembre de 2013, informó la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en un comunicado de prensa.

El informe establece que en este plazo referido, la nación centroamericana vendió al exterior 3 millones 149 mil 602 sacos de café de 60 kilogramos, frente a los 3 millones 40 mil 516 sacos del mismo período de la pasada cosecha, pese a que las plantaciones se han visto afectadas por el hongo de la roya desde hace varios meses.

Sólo en julio, se exportaron 417 mil 990 sacos, en comparación con los 388 mil 840 sacos de igual mes del año pasado, según el informe. Una violenta infección del hongo de la roya ha afectado el 15% de las extensiones de café en Guatemala.

De no combatirse de forma adecuada, podría llegar a abarcar el 70% de la producción. El café genera alrededor de 500 mil empleos, entre directos e indirectos, y reporta ingresos por más de 600 millones de dólares en divisas por exportaciones.

La roya es un hongo que infecta las hojas del cafeto y origina la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, debilitamiento y caída del fruto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código