Exportación de minerales favorece a Bolivia

En la última década (2005-2015) el valor de las exportaciones bolivianas de minerales sumó $25 mil 575 millones, con lo cual se constituyó en el sector más importante de la economía nacional, después de los ingresos por la venta de gas natural.

Esta apreciación está reflejada en un estudio del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el cual sin embargo plantea que las ventas de minerales atraviesan ahora por un momento complejo que repercute, junto a los ingresos del gas, en la merma de los ingresos por la exportación en el último año.

El exministro de Minería y experto del sector, Dionisio Garzón, señaló que las exportaciones han perdido desde 2013 el dinamismo mostrado de 2005 a 2012, en gran parte debido a la caída en la cotización de las materias primas, una situación que repercute como un riesgo para las reservas internacionales netas de Bolivia.

La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos y que históricamente ha sido un buen dinamizador de la economía boliviana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código