MERCADO DE LOS PRODUCTOS PANAMEÑOS

Exportación en tiempos de crisis

Uso de tecnologías y mayor inversión en los sectores agrícola e industrial son puntos que Panamá debe mejorar para ser más competitivo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202aOvYc0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202aOvYc0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202aOvYc0.jpg

Como cualquier negocio que se enfrenta a una economía en crisis o en contracción, los países se enfocan en vender más bienes para contrarrestar la ralentización mundial.

Los acuerdos comerciales funcionan como las herramientas para abrir nuevos mercados, y así generar oportunidades para los productores locales. Pero aquel país que esté mejor preparado y desarrollado sacará mayor provecho en la relación bilateral.

En este contexto, Panamá aún tiene “mucho trabajo por hacer” para que los sectores agrícola e industrial sean competitivos frente a los socios con los que el país cierra acuerdos comerciales, a fin de mantener la tendencia positiva en las exportaciones.

Así lo entiende Juan Carlos Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), quien además señala que en medio de la crisis mundial, “los países tienen menos capacidad de pago para cancelar las exportaciones y hay otros que se concentran en exportar más bienes”.

“Los sectores agrícola e industrial nacionales son los que tienen oportunidades en el mercado mundial si hacen su trabajo de aumentar su competitividad. Eso lo harían mejorando el uso de tecnologías, las formas de pago, y la capacitación de recursos humanos. Aún hay mucho trabajo por hacer”, apunta.

Durante el último año y medio, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha puesto en marcha acuerdos comerciales con Perú, Estados Unidos (EU) y Canadá, y espera que en septiembre se firme el propio con Colombia y a finales de este año otro con México.

El más reciente es el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que entró en vigencia el primero de agosto.

Aunque para Planells siempre que se abren fronteras comerciales existe peligro para el productor local, sobre todo al hacerlo con países cuyos sectores productivos están más desarrollados que el de Panamá, las exportaciones panameñas continuarán aumentando.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, en los últimos tres años el valor de las exportaciones nacionales se mantuvo en ascenso. En 2012, las mismas fueron por $821.8 millones, frente a los $784.9 millones de 2011 y los $727.6 de 2010 (ver tabla).

“Cada vez que abrimos fronteras con un país siempre está el riesgo de que el otro meta sus productos en Panamá. Dependerá de nosotros convertirlo en una oportunidad para el desarrollo. Ahí es donde está el trabajo que tenemos que hacer sector privado y público, una alianza para capacitar a nuestra gente y aprovechar los instrumentos que hay para mejorar la competitividad”, indica Planells.

El año 2008 fue el mejor para las exportaciones panameñas en los últimos 15 años. En ese entonces, la cifra cerró en mil 144 millones de dólares. Un año después, las ventas de bienes del país cayeron un 28.1%.

“Nos hemos ido recuperando poco a poco. Ahora apuntamos a lo que se registró en 2008”, destaca el presidente de Apex.

Los principales productos que exporta Panamá son frutas y frutos comestibles, pescados y crustáceos y perlas finas o metales preciosos (oro y plata). Para la Apex, estos mantendrán su línea de exportación, ya que “son productos que el mercado internacional valora”.

Efectos de la crisis

Los sectores marítimo y logístico nacionales, principales motores económicos de país, sintieron los efectos de la ralentización internacional en el primer trimestre de este año, enviando una señal de alerta a las autoridades y empresarios panameños.

Tanto el sistema portuario nacional, la Zona Libre de Colón (ZLC) y el Canal de Panamá registraron una menor actividad, de acuerdo a los indicadores económicos de la Contraloría.

Entre enero y marzo, 3 mil 654 naves transitaron por el Canal, es decir, un 7.1% menos que el mismo período de 2012, cuando lo hicieron 3 mil 935 embarcaciones.

Además, las ganancias por los peajes se redujeron en un 1.2%, al pasar de $461 mil 200 en el período del año pasado a $455 mil 710 en 2013, según la Contraloría.

Los expertos vinculados a la industria marítima perciben 2013 como un año en el que probablemente no se registre expansión, sobre todo por las situaciones económicas que se viven en China y Europa, y la modesta pero constante recuperación de EU.

Para el economista Raúl Moreira, impera la necesidad de desarrollar y fortalecer los sectores agropecuario e industrial para no depender de la oferta de los países que negocian con Panamá.

“Tendríamos que ir a procurar nuestros alimentos al mercado internacional, probablemente a precios más caros, y llegará un momento en que no los podamos conseguir y eso es peligroso para la población”, señala.

Al igual que las exportaciones, las importaciones también han aumentado gradualmente año tras año desde 2009 hasta la actualidad.

En 2012, las mismas fueron por $12 mil 633 millones, un 11.4% más que el registro de 2011 ($11 mil 339 millones), y un 38.2% más que 2010 ($9 mil 136 millones).

Además, Moreira destaca que ante la incertidumbre por la crisis económica mundial, “la tónica es negociar con bloques en lugar de con países individualmente considerados”. “Eso te permite hacer negocios con los que no están en una situación de esa naturaleza, como con el caso de la UE”, resalta el economista.

Aunque las potencias mundiales continúan buscando soluciones y aplican recortes presupuestarios para reordenar sus finanzas, la Apex estima que las exportaciones panameñas no se verán afectadas y se mantendrán en aumento durante el resto de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código