Exportaciones de Centroamérica crecen; Panamá decae

El istmo y El Salvador fueron los únicos países centroamericanos que no registraron cifras positivas en sus envíos de bienes al extranjero.
Los frutos y frutas comestibles son los productos de mayor exportación de Panamá. Los frutos y frutas comestibles son los productos de mayor exportación de Panamá.
Los frutos y frutas comestibles son los productos de mayor exportación de Panamá.

La mayoría de los países de la región centroamericana expandieron sus exportaciones en 2014, con Nicaragua a la cabeza (+10%) y la sola excepción de El Salvador (-5%) y Panamá (-1%), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado en la capital panameña.

El estudio llamado Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014, elaborado por el sector de Integración y Comercio (INT) del BID, basado en fuentes oficiales, señala que Guatemala (+7%) es el segundo país con mayor expansión en sus exportaciones, seguido por República Dominicana (+7) y Honduras (+5%). Costa Rica apenas incrementó sus ventas externas en el 1%.

El informe destaca que solo las exportaciones de México (+5%), y de Centroamérica y República Dominicana (+3%), crecieron a tasas levemente superiores a las del comercio mundial, beneficiándose del estímulo del mercado estadounidense.

Los dispositivos médicos y algunas frutas fueron los productos que más contribuyeron al crecimiento, con Estados Unidos como el único destino al que se incrementaron las ventas.

Asimismo, indica que el débil crecimiento en la Unión Europea (UE) y la desaceleración de Asia, arrastrada por China, se tradujeron en reducciones de las exportaciones hacia esas regiones en -4% y -5%, respectivamente.

Panamá (-1%), por su parte, mostró reducciones relativamente moderadas, de acuerdo con el informe del BID. El istmo registró una fuerte contracción de los envíos a Asia (-24%), compensados por aumentos a la UE (+4%), América Latina (+7%) y Estados Unidos (+6%).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (Inec), los productos que más exportó el país en el primer semestre del año fueron: frutas y frutos comestibles ($85 millones); pescado y crustáceos, moluscos y demás invertebrados ($55 millones); madera, carbón vegetal y manufacturas de madera ($36.3 millones).

En total, durante los primeros seis meses del año las exportaciones crecieron 3.3% frente al mismo período de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código