Exportaciones de Uruguay bajan 11.3%

Las ventas uruguayas al exterior cayeron un 11.3 % en enero respecto al mismo mes del año anterior y Brasil se mantuvo como el principal destino pese a disminuir las exportaciones 19.5% de un año para otro, informó el instituto Uruguay XXI de promoción de inversiones y exportaciones.

Según un informe difundido en su página web, la caída de las exportaciones a Venezuela, el tercer destino comercial de ventas, fue similar a la de Brasil, con 19%, aunque el golpe fue menor gracias a que las ventas a China, el segundo mayor comprador de productos uruguayos, aumentaron en un 56.23%.

Por regiones receptoras, la formada por Chile y el Mercosur -bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- fue la que más importaciones realizó desde el territorio uruguayo, con un 35% del total.

La Unión Europea y China acapararon cada una el 11% del total de las compras de bienes uruguayos, agregó el estudio.

En el informe sobresale la caída de las ventas a Chile, que fue del 42.37% aunque dicho mercado solo representa el 1.57% del total, especialmente el caso de Argentina, que compró un 24.44% menos y que con el 5.14% del total es el cuarto receptor de exportaciones uruguayas si no se toman en cuenta las zonas francas.

Uruguay y Argentina atraviesan problemas derivados de las medidas proteccionistas del gobierno de Cristina Fernández y la decisión del gobernante José Mujica de aumentar la producción de una polémica planta de celulosa ubicada en el lado uruguayo de la frontera común y causante de permanentes roces bilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código