SECTOR AGRoexportador PIERDE TERRENO

Exportaciones se contraen 14.7%

En los primeros 10 meses de 2015, los envíos al exterior totalizaron $601 millones, más de $100 millones menos que un año atrás.
Los bienes panameños que han perdido más terreno en lo que va de 2015 son: piña (-29.4%), sandía (-17.9%), camarón (-31.9%), harina y aceite de pescado (-41.5%) y café (-82%). Los bienes panameños que han perdido más terreno en lo que va de 2015 son: piña (-29.4%), sandía (-17.9%), camarón (-31.9%), harina y aceite de pescado (-41.5%) y café (-82%).

Los bienes panameños que han perdido más terreno en lo que va de 2015 son: piña (-29.4%), sandía (-17.9%), camarón (-31.9%), harina y aceite de pescado (-41.5%) y café (-82%). Foto por: Archivo

Exportaciones se contraen 14.7% Exportaciones se contraen 14.7%

Exportaciones se contraen 14.7%

La devaluación del euro frente al dólar está impactando directa y negativamente en el valor de las exportaciones de una actividad clave de este sector panameño: los frutos no tradicionales, como la piña, melón y sandía.

Al comenzar el año, se cotizaba $1.22 por euro. Esta semana, casi un año después, la divisa europea se mantuvo en terreno negativo y cerró en $1.08. Los agroexportadores panameños sienten esta caída tanto como la de la lluvia en exceso que también complicó la cosecha de la pasada temporada.

Estos factores, el macroeconómico y el climático, son dos de los que explican por qué los envíos al exterior de Panamá siguen en picada. Cifras de la Contraloría General de la República revelan que las exportaciones en octubre fueron por $65.2 millones, un 12.8% menos que los $74.8 millones del mismo mes en 2014.

Si se compara el acumulado a los primeros 10 meses de este año con el anterior, la situación se agrava en dos puntos porcentuales: una caída del 14.7%, desde $704 millones a los $601 millones actuales. (Ver tabla).

El mercado europeo es el principal destino de estos frutos panameños. Y estos son junto con los productos del mar los bienes que lideran las exportaciones nacionales: si se enfría la moneda europea, se resfría una gran parte del sector exportador local.

“Muchos productores han cambiado de ‘rubro’. Este año ya no voy a exportar. Estoy cambiando de la exportación de melón y sandía a producción de maíz para alimentación animal”, indica Edwin Pérez, expresidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Pérez explica que en la temporada pasada se tuvo una cosecha de buena calidad, había buenos precios y prácticamente no hubo reclamos de los clientes, pero que la devaluación del euro impactó directamente en las utilidades.

Los bienes panameños que han perdido más terreno en lo que va de 2015 son: piña (-29.4%), sandía (-17.9%), camarón (-31.9%), harina y aceite de pescado (-41.5%) y café (-82%). Solo el melón (32.1%) y el banano (7.1%) registran cifras positivas.

La poca actividad y remuneración del sector agroexportador también han generado que se pierda mano de obra. Muchos prefieren migrar a ciudades pequeñas o a la capital en busca de nuevos empleos.

“La mano de obra que antes estaba en el campo se ha ido a la ciudad, porque allí es mucho más remunerada. Capaz se gana más dinero en un trabajo más suave”, analiza Pérez. Como consecuencia de este cúmulo de factores, de los cuales varios se arrastran desde hace unos años, dice Pérez, también se ha dejado de utilizar tierra para la actividad.

Cuenta que en menos de cinco años se han dejado de plantar más de 3 mil 500 hectáreas de melón y sandía, hasta las mil 300 hectáreas. La piña, en cambio, se mantiene en las 2 mil 500 hectáreas.

Esta situación adversa para las exportaciones nacionales también sacude al resto de la región. Esta semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que los envíos al exterior de América Latina y el Caribe en 2015 se contraerán 14% frente a 2014, al totalizar $914 mil millones.

El banco ha señalado en distintos informes en los últimos años, que para hacerle frente a la caída de los precios de las materias primas impera la necesidad de que la región diversifique tanto su cartera exportadora como los mercados a donde los envía.

En 2013, los envíos al exterior fueron por un valor de $843 millones. En 2014, el total cayó 3%, hasta $818 millones. El comportamiento de la actividad en lo que va de 2015 sugiere que este también cerrará con un porcentaje negativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código