Comercio

Exportadores, contra el ‘brexit’

La posible salida de Gran Bretaña de la UE pone en peligro el acceso al mercado que mantienen los fabricantes de güisqui.
Esta industria genera más de 5 mil 800 millones de dólares al año y emplea a 10 mil personas en Escocia. Esta industria genera más de 5 mil 800 millones de dólares al año y emplea a 10 mil personas en Escocia.
Esta industria genera más de 5 mil 800 millones de dólares al año y emplea a 10 mil personas en Escocia.

Pocas cosas fluyen por las venas históricas del mercado común de Europa con tanta facilidad como el alcohol, en especial en lo que respecta a Gran Bretaña.

Luego de que la empresa familiar de coñac lo llevara a trasladarse de los viñedos del sudoeste de Francia al bullicio de Londres, el futuro diplomático Jean Monnet desarrolló su idea del libre comercio y se convirtió en uno de los principales artífices de la integración europea. Ahora son los productores de güisqui los que temen que su trabajo se revierta si Gran Bretaña vota a favor de abandonar la Unión Europea.

Las destiladoras escocesas de güisqui impulsan la permanencia de Gran Bretaña en la UE y sostienen que un “brexit”, como se llama a una salida, pondría en peligro un acceso al mercado obtenido con mucho trabajo y encarecería la bebida a los consumidores extranjeros en momentos en que declinan las exportaciones.

Como el coñac y el vino francés, el güisqui puede venderse libremente entre los 28 países que integran la UE, y dado que se trata del bloque económico más rico del mundo, eso significa también lucrativos acuerdos arancelarios con mercados emergentes.

“Nuestra posición es muy clara. Estamos a favor de que Gran Bretaña permanezca en la UE”, dijo Iván Menezes, máximo responsable ejecutivo de Diageo Plc, cuyas marcas comprenden desde Johnnie Walker hasta los güisquis de una sola malta como Dalwhinnie y Lagavulin. “En los acuerdos de libre comercio se está mejor posicionado si se tiene más influencia, y eso es lo que proporciona la UE”.

El güisqui es la mayor exportación británica del sector de alimentos y bebidas. Supone más de 5 mil 800 millones de dólares anuales y da empleo directo a 10 mil personas en 115 destilerías de Escocia, según la Asociación del Whisky Escocés, una organización del sector que tiene sede en Edimburgo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código