ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Exportadores solicitan apoyo

El Estado adeuda desde 2012 $8.5 millones a los agroexportadores no tradicionales del país en concepto de incentivos.
Entre los productos no tradicionales de exportación están melón, sandía, zapallo, piña y papaya. Entre los productos no tradicionales de exportación están melón, sandía, zapallo, piña y papaya.
Entre los productos no tradicionales de exportación están melón, sandía, zapallo, piña y papaya.

En los últimos años, la actividad agroexportadora ha venido perdiendo pisada en las ya escuetas exportaciones panameñas, que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) confirmó como las de menor volumen de la región. Las exportaciones de frutas han caído 138.6% en siete años.

Por ello, un grupo de miembros de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap) solicitó apoyo en la Asamblea Nacional en torno a adecuaciones y actualizaciones de los programas que tiene el Estado sobre incentivos.

Los agroexportadores se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, y uno de los temas del encuentro fue la deuda de $8.5 millones que mantiene el Estado con los exportadores desde 2012 en concepto de los certificados de fomento a la producción.

En 2009, se introdujo el certificado de fomento a la agroexportación (Cefa), para paliar la situación que aqueja a estos agroexportadores desde hace varios años. Empero, los procesos burocráticos y el cambio de gobierno han trabado los procesos.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea Nacional, la presidenta de Gantrap, Analeydis Chen de Ríos, manifestó que la solicitud está basada en buscar la creación de una ley que apoye al sector agroexportador. “Hay que dar al sector agroexportador un oxígeno mediante incentivos del que deben formar parte las instituciones estatales del sector agropecuario”, indicó.

Los productos no tradicionales son melón, sandía, zapallo, piña y papaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código