Cobertura gratuita

Extenderán contrato de seguro a turistas

La póliza cubre atención por los primeros 30 días que permanezca el turista en el país. No puede estar en estado etílico o bajo la influencia de narcóticos.
Entre 2011 y 2013 unos 5 mil 516 visitantes utilizaron la cobertura médica gratuita, según la Autoridad de Turismo de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería. Entre 2011 y 2013 unos 5 mil 516 visitantes utilizaron la cobertura médica gratuita, según la Autoridad de Turismo de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería.
Entre 2011 y 2013 unos 5 mil 516 visitantes utilizaron la cobertura médica gratuita, según la Autoridad de Turismo de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería.

Un contrato directo por seis meses es el mecanismo que utilizaría la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para mantener vigente la atención médica que ofrece el Estado a los turistas y panameños residentes en el extranjero que ingresan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Durante el proceso de transición se acordó que el gobierno de Juan Carlos Varela firmaría con la aseguradora Generali un contrato para que la compañía continúe brindando este servicio hasta final de año, mientras se prepara la licitación para escoger al nuevo proveedor del seguro.

El contrato con Generali venció a finales de 2013 pero la pasada administración extendió su vigencia hasta junio de 2014, aduciendo que no había tiempo para realizar una nueva licitación.

Gabriel de Obarrio III, gerente general de Assicurazioni Generali, S.p.A., ha señalado que ahora los turistas son más conscientes de que tienen derecho a este beneficio, lo que ha incrementado la siniestralidad, por lo que habría que hacer un estudio para establecer una nueva tarifa en el caso que se convoque a una licitación.

En los primeros dos meses del año 260 visitantes utilizaron la atención gratuita, sumándose a los 2 mil 918 que fueron atendidos el año pasado. Durante los últimos tres años, el Estado ha pagado más de 8 millones de dólares por este beneficio médico. Por cada turista y panameño residente en el extranjero que ingresa por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ATP paga 1.95 dólar.

La póliza ofrece atención gratuita por los primeros 30 días que permanece el turista en el país, siempre y cuando no esté en estado etílico o bajo la influencia de narcóticos.

Tampoco se beneficiarán aquellos que resulten lesionados por practicar deportes extremos, o con una condición médica preexistente.

Históricamente, venezolanos, colombianos y estadounidenses son, en su mayoría, los turistas que más han utilizado el seguro gratuito. De sus países proviene la mayor cantidad de turistas que llega a Panamá.

La póliza cubre hospitalización y gastos médicos hasta 7 mil dólares por lesiones provocadas en accidente o enfermedad, y 40 mil dólares por traslado internacional a un centro hospitalario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código