Extienden interés preferencial para viviendas

El beneficio inmobiliario, que actualmente solo aplica para las viviendas con un valor de hasta 80 mil dólares, ahora se extenderá a 120 mil dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, confirmó ayer que las viviendas con un valor de hasta 120 mil dólares se beneficiarán con los intereses bancarios preferenciales.

La propuesta, anunciada por el presidente, Ricardo Martinelli, durante su informe de gestión, será discutida esta semana en Consejo de Gabinete y posteriormente presentada a la Asamblea para su discusión y posterior aprobación.

Con la nueva normativa de interés preferencial se extenderá el beneficio de pagar una tasa del 0% de interés a las viviendas con un valor inferior a los 35 mil dólares. Actualmente solo se aplica el subsidio a las viviendas con un costo por debajo de los 30 mil dólares.

A través de la ley de interés preferencial se reduce la tasa de los préstamos hipotecarios.

Los financiamientos para viviendas con valor entre 35 mil dólares y 65 mil dólares, según De Lima, tendrán un descuento del 4% sobre la tasa de interés bancaria, mientras que las hipotecas entre 65 mil dólares y 120 mil dólares recibirán un descuento de 2%.

El anuncio del presidente Martinelli tomó por sorpresa al sector inmobiliario, toda vez que en reuniones previas con el ministro De Lima se había acordado un reajuste para las viviendas con un valor de hasta 100 mil dólares, manifestó Wilson Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Sin embargo, esta extensión del interés preferencial ayudará al golpeado sector de la construcción, que en los últimos cinco años registra un incremento del costo de construcción del 35%, dijo el representante de Acobir.

El costo de construcción de una vivienda que antes era de 80 mil dólares, debido al alza de los materiales ahora se fija en 116 mil dólares.

Además, según Ruiz, un cliente con un ingreso familiar de 2 mil dólares ahora podrá optar por una vivienda de 120 mil dólares. El déficit habitacional en Panamá se calcula en 130 mil viviendas, principalmente para personas de bajos ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código