Ampliarán plan de saneamiento

La bahía de Panamá recuperaría su estado original entre 10 y 15 años después de que se eliminen todas las descargas de aguas residuales.
Extienden plan de saneamiento Extienden plan de saneamiento
Extienden plan de saneamiento

El Estado ha destinado $900 millones en el saneamiento de la bahía de Panamá, en un intento por eliminar las descargas de aguas negras sobre los ríos. Pero la actualización del plan maestro de este proyecto refleja una inversión mayor.

Se han identificado inversiones necesarias a 15 años, vistas en los distritos de Panamá y San Miguelito por $1,321 millones.

Ese plan maestro será la base para licitar las obras de un nuevo sistema independiente que tendrá los mismos componentes que el proyecto original: una planta de tratamiento, un sistema interceptor, colectoras y redes de alcantarillado. El cálculo preliminar de inversión en la primera etapa sería de $600 millones y las obras empezarían en 2017.

Los estudios indican que la bahía recuperaría su estado original entre 10 y 15 años después de que se eliminen todas las descargas de aguas residuales. En paralelo al proyecto, se desarrollará una especie de plan con estudios básicos de factibilidad para la zona de Arraiján y La Chorrera.

Cifras relevantes

$1,321

millones se podrían requerir en la ampliación del plan de saneamiento de la bahía de Panamá.

$600

millones se invertirían inicialmente si se llegan a concretar las necesidades identificadas.

Extienden plan de saneamiento

En la actualización del plan maestro del saneamiento de la bahía, se han identificado inversiones necesarias a 15 años, vistas en los distritos de Panamá y San Miguelito por $1,321 millones. Además, las autoridades ya trabajan en futuros proyectos similares para los distritos de Arraiján y La Chorrera.

El saneamiento de la bahía pretende eliminar las descargas de aguas negras sobre los ríos, algo que por años ha contribuido a la contaminación de la bahía de Panamá. En su lugar, esas aguas se llevan a través de las redes de alcantarillado sanitario, colectoras y un sistema interceptor (una tubería de mayor tamaño paralela a la costa) a una planta de tratamiento, ubicada en Juan Díaz, que la termina vertiendo al río Juan Díaz una vez depurada.

Esto es lo que ha venido haciendo la oficina liderada por Tatiana de Janon desde 2006, un proyecto en el que se han invertido $900 millones. Se espera que la primera etapa, que acumula un 93% de avance, se complete en el año 2017.

El pasado mes de junio se presentó la actualización del plan maestro, una guía de cuáles son las necesidades de inversión en los distritos de Panamá y San Miguelito para los próximos tres lustros.

El plan identifica actuaciones en el centro de la capital (río Matasnillo, Punta Pacífica, Punta Paitilla, San Francisco, Bella Vista y Calidonia, entre otras áreas) y la expansión del sistema a áreas más periféricas como Ancón, Amador, Pacora, Alcalde Díaz y Chilibre.

Los trabajos a ejecutar varían dependiendo de las necesidades de cada zona, pero las obras en general consisten en la renovación de tuberías —que en algunos casos datan de la década de 1950—, en la separación de las redes pluviales (de lluvia) de las sanitarias, en llevar nuevas redes a zonas que no están conectadas con el sistema existente y en la creación de sistemas completos independientes al que ya está en operación.

De Janon, cuyo cargo es coordinadora general del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, dijo que el caso del río Matasnillo, que atraviesa el centro de la ciudad, “es una de las situaciones críticas por resolver”. Explicó que a pesar de que se hicieron los trabajos para eliminar las descargas de aguas negras en el río, actuación que en un primer momento generó resultados positivos con la reducción de los malos olores en la zona y una mejor apariencia del agua, la situación revirtió después de cierto tiempo. “Se comenzaron a sentir malos olores y el color del agua revelaba que había descargas... Todo este sistema de la cuenca del Matasnillo no fue diseñado para el crecimiento que ha tenido el área. Donde había casas hay edificios, la falta de mantenimiento y de capacidad hacen que el sistema de alcantarillado vaya colapsando”, aseguró.

En la actualización del plan maestro, se incluye un proyecto para reparar y mejorar el sistema de alcantarillado y recolección del Matasnillo. En total se prevé una inversión de $38.8 millones. “Ya estamos desarrollando los pliegos para hacer las obras de mejoramiento del río Matasnillo”, adelantó De Janon.

Panamá Oeste

Aunque no estén dentro del área de influencia del plan maestro actualizado, la oficina de Saneamiento de la Bahía trabaja también en la expansión del proyecto a Arraiján y La Chorrera.

El primer paso será un nuevo sistema en Burunga, distrito de Arraiján, para el que ya se obtuvo el financiamiento y se licitaron los estudios y diseños básicos.

Por otra parte, se va a desarrollar una especie de plan maestro con estudios básicos de factibilidad para toda la zona de Arraiján y La Chorrera, cuya población ha crecido considerablemente en los últimos años.

Ese plan maestro será la base para licitar las obras de un nuevo sistema independiente que tendrá los mismos componentes que el resto: una planta de tratamiento, un sistema interceptor, colectoras y redes de alcantarillado. La estimación preliminar de inversión en la primera etapa sería de $600 millones, y las obras estarían empezando en 2017.

Consultada sobre la posibilidad de volver a bañarse en la bahía de Panamá, De Janon dijo que “a eso estamos apuntando”, pero según los estudios teóricos, la bahía recuperaría su estado original entre 10 y 15 años después de que se eliminen todas las descargas de aguas residuales.

Además, se debe afrontar el problema de la basura, muchas veces vertida a ríos y quebradas, otra fuente de contaminación. “Lo que estamos haciendo es el primer paso, sin esto no se va a lograr nunca, pero no depende solo de nosotros. Depende de todo el mundo”.

Para conseguir ese objetivo, De Janon dice que es necesario un cambio de cultura: “Parte de nuestra labor incluye programas de educación, porque sabemos que no sirve de nada hacer plantas y tuberías si no educamos a la población”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código