Extractora de aceite iniciará operaciones en diciembre

En Barú los socios de Ciba cultivan cerca de 4 mil 400 hectáreas de palma aceitera para abastecer la planta. LA PRENSA/David Mesa. En Barú los socios de Ciba cultivan cerca de 4 mil 400 hectáreas de palma aceitera para abastecer la planta. LA PRENSA/David Mesa.
En Barú los socios de Ciba cultivan cerca de 4 mil 400 hectáreas de palma aceitera para abastecer la planta. LA PRENSA/David Mesa.

Productores de palma aceitera en Barú, provincia de Chiriquí, entrarán al negocio de la extracción del corozo con la construcción de una planta extractora a un costo de $12 millones.

Se tiene previsto que en la planta, que estará ubicada en la comunidad de La Esperanza, se inicien operaciones en diciembre.

Los miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples Palma de Aceite Chiriquí (Coopachi), la Cooperativa General Omar Torrijos Herrera, R.L. (Coopegoth) y la Cooperativa de Corozo y Palmito de Barú (Copal) se unieron para crear la Corporación Industrial Barú, S.A. (Ciba).

Los agricultores programan procesar 7 mil toneladas del corozo de la palma mensualmente.

En su fase inicial la planta tendrá capacidad para procesar entre 30 y 60 toneladas del fruto por hora, informó Roberto Sánchez, socio de Ciba. Parte de materia prima para la operación la suministrarán los propios agricultores.

Los socios de la cooperativa cultivan cerca de 4 mil 400 hectáreas de palma aceitera, actividad que ha venido a suplantar la caída de la producción de banano, que en la década de 1990 era conocido como el oro verde.

El precio pagado al agricultor por la tonelada del fruto oscila entre $130 y $145. El aceite que se obtenga en la extractora se comercializará en Nicaragua, México y en el mercado local.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código