Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ALIMENTOS

FAO pide mayor integración

Recomiendan a los Gobiernos mantener un papel moderador con los sectores involucrados en la cadena de producción.
CADENA. La agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo. REUTERS/Susana Vera CADENA. La agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo. REUTERS/Susana Vera
CADENA. La agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo. REUTERS/Susana Vera

La aplicación de políticas diferenciadas para impulsar la producción de los pequeños agricultores y garantizar que puedan vender los excedentes de sus cosechas, recomendó la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

David Hallam, director de Comercio y Mercados de la FAO, dijo que “los pequeños agricultores deben estar más integrados en los mercados con el fin de reducir el hambre y la pobreza”.

En declaraciones hechas en Roma, Hallam dijo que “solo con cadenas de valor más inclusivas y una mayor integración en los mercados será posible que los campesinos adopten las nuevas tecnologías necesarias para lograr un aumento de la productividad”.

El experto sugirió a los Gobiernos a “animar a los productores de semisubsistencia a participar más en los mercados locales y apoyar a los productores más comerciales para que tengan mayor acceso a cadenas de valor más sofisticadas”.

Destacó que no existe una solución de talla única para fomentar una mayor participación en el mercado.

Los agricultores no estarán dispuestos a gastar mayor tiempo, dinero y energía en producir más si es probable que el excedente que producen se pierda porque no existe la capacidad de almacenamiento, transporte o si no hay un mercado a una distancia razonable, explicó Hallam.

Recordó que los pequeños agricultores invierten generalmente su propio dinero, al contar con poco acceso al crédito o seguros en caso de dificultades, como condiciones climáticas desfavorables.

Un reciente informe de la FAO plantea que “al igual que los pequeños campesinos son un grupo heterogéneo, los mercados en los que participan también difieren en cuanto a su tamaño, ubicación geográfica, conectividad a otros mercados, relaciones de poder entre los agentes del mercado y el marco institucional”.

Agrega que esta combinación de factores complejos significa que los enfoques para la participación de los pequeños agricultores en los mercados tienen que ser diferenciados en forma correspondiente.

La agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo, produciendo hasta el 80% de los alimentos consumidos en muchos de ellos, especialmente en África subsahariana y Asia, señala.

Los pequeños agricultores y las pequeñas explotaciones familiares son por tanto fundamentales para un proceso de desarrollo inclusivo y su contribución también es decisiva para la seguridad alimentaria, añade la FAO en el documento. Indica que en África subsahariana, la brecha entre los rendimientos obtenidos por los agricultores y los potenciales se estima en 76%, lo que sugiere que los agricultores producen menos de una cuarta parte de lo que podrían.

En Centroamérica y el Caribe, esta brecha es del 65%, es decir, los pequeños productores producen menos de un tercio de su potencial de rendimiento. En los países en desarrollo, esta diferencia es a menudo superior al 50%, explica.

A juicio de la FAO, los elevados precios de los alimentos son vistos por muchos responsables de la elaboración de políticas como una oportunidad para los pequeños agricultores de producir más y ganar más.

Pero la experiencia demuestra que, a menudo, los pequeños campesinos no han respondido como se esperaba.

Hallam advirtió que el elevado nivel de los precios, los riesgos de la producción y la incertidumbre, y el limitado acceso a las herramientas para gestionarlos, disuaden la inversión en nuevas tecnologías más productivas que permitan a los pequeños agricultores producir excedentes para la venta en los mercados, reduciendo su oferta.

De acuerdo con el informe, el sector público debería tener un fuerte papel de moderador entre los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, buscando el mejor interés del sector agrícola a pequeña escala y fomentando al mismo tiempo el desarrollo de los mercados.

Ante “las limitaciones del sector público en muchos países en desarrollo y la reducción de la ayuda exterior, la inversión extranjera directa es vista también como una fuente potencial de financiación de la producción agrícola”, expuso.

Altos inventarios empujan a la baja precios de alimentos

Los precios de los alimentos en el mundo cayeron un 1% en julio por un mejor panorama de oferta, dijo la agencia de alimentos de Naciones Unidas, que elevó los pronósticos para la producción de maíz y trigo en la nueva temporada. Los precios de los alimentos subieron con fuerza durante el verano boreal de 2012 debido a una sequía histórica en Estados Unidos, pero la posibilidad de un rebote del suministro de granos y los buenos pronósticos climáticos ahora están pesando sobre los mercados.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide los cambios de los valores de una cesta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, cayó por segundo mes consecutivo, a 211,3 puntos en junio, su menor nivel desde febrero.

El panorama de cultivos es incluso mejor a lo que anticipamos el mes pasado, mientras que la demanda está contenida, comentó el economista sénior de la FAO, Abdolreza Abbassian. “Deberíamos ver una temporada con menores precios y en la medida en que se reponen los inventarios, especialmente para el maíz, los precios deberían ser más estables”, agregó. La FAO y el órgano agrícola AMIS elevaron su estimación para la producción mundial de trigo de 2013-2014 en 2 millones de toneladas, a 704 millones de toneladas, apuntando a una mejoría en el panorama de casi todos los principales países productores, con excepción de Estados Unidos.

Las organizaciones también aumentaron sus estimaciones para la producción de maíz en 2013-2014 a 972 millones de toneladas desde un pronóstico anterior de 963 millones de toneladas en junio. La caída del índice de la FAO fue propiciada sobre todo por una baja del 4% en los costos de los productos lácteos desde altos niveles en abril y mayo, y a un declive de un 3% en los precios del azúcar gracias a mejores perspectivas de suministro.

Reuters. ROMA, ITALIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código