Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Tensión en los mercados financieros

FED amplía programa para bajar el costo de crédito

Se extiende la Operación Twist, mediante la compra de $267 mil millones en bonos de largo plazo hasta fines de 2012.

La Reserva Federal (FED) actuó ayer para apuntalar una recuperación económica estadounidense en riesgo de estancarse, ampliando un programa para bajar el costo del crédito con ventas de bonos de corto plazo y compras de títulos de mayor duración.

Expresando preocupación ante la tensión del crédito en los mercados financieros globales por la crisis de la deuda de Europa, la FED dijo que estaba extendiendo su Operación Twist, mediante la compra de $267 mil millones en bonos de largo plazo hasta fines de 2012.

La primera fase de la Operación Twist tenía previsto concluir a fines de este mes. “Esta continuación del programa de extensión de vencimientos debería presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo y ayudar a hacer las condiciones financieras más expansivas”, dijo el comunicado de la FED tras su encuentro de dos días.

El anuncio encontró una reacción mixta en los mercados financieros. Inicialmente, las acciones bajaron pero luego pasaron al alza, mientras que los precios de los bonos subieron brevemente. “Este es un paso pequeño. Probablemente, es el menor de los instrumentos de alivio no convencionales que pudieron haber usado”, dijo Ethan Harris, economista para Norteamérica de Bank of America/Merrill Lynch en Nueva York.

Las contrataciones de los empleadores de Estados Unidos se frenaron fuertemente, la actividad fabril bajó y la confianza del consumidor se erosionó. La continua crisis de la deuda europea y la perspectiva de alzas impositivas y recortes del gasto público en Estados Unidos pesan sobre el panorama.

La economía creció a un ritmo de solo el 1.9% anual en el primer trimestre, y la FED dijo que prevé un crecimiento moderado en los próximos trimestres antes de un repunte “muy gradual”, una evaluación ligeramente más desfavorable que tras su último encuentro en abril.

Los funcionarios del banco central estadounidense dijeron que prevén que la tasa de desempleo, que subió al 8.2% en mayo, baje “solo lentamente”. En abril, dijeron que preveían que “declinaría gradualmente”.

La FED, que ha mantenido la tasa de interés interbancaria de referencia cerca del 0% desde diciembre de 2008, reiteró su expectativa de que las tasas seguirían “excepcionalmente bajas” al menos hasta fines de 2014.

>>> Poder de fuego

Tras expandir su hoja de balance con compras de $2.3 millones de millones de dólares en bonos gubernamentales y relacionados con hipotecas desde fines de 2008, la Fed lanzó la “Operación Twist” el año pasado, con la promesa de canjear valores por $400 mil millones.

La vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que una acción adicional podría tener sentido como “seguro” contra los riesgos a la baja, dada la brusca desaceleración de las contrataciones por parte de los empleadores de EU y la escalada de la crisis europea.

Algunos economistas continúan previendo que el banco central eventualmente lanzará otra ronda de compras directas de activos, dados los grandes riesgos que enfrenta la recuperación económica.

“Parecen estar guardándose más poder de fuego en reserva (en la Fed) en caso de que las cosas empeoren”, dijo la analista Allen Sinai.

REUTERS. Washington, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código