POLÍTICA MONETARIA

FED drenó $105 mil millones

La tasa de referencia aumentó 0.2 puntos porcentuales o 20 puntos básicos, prácticamente en el medio de la franja pretendida.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció el aumento de la tasa de interés el pasado miércoles. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció el aumento de la tasa de interés el pasado miércoles.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció el aumento de la tasa de interés el pasado miércoles.

La Reserva Federal (FED) tuvo éxito en elevar un poco los costos crediticios tras su primer aumento de las tasas de interés desde 2006, y los diseñadores de las políticas solo necesitaron extraer $105 mil millones de los fondos del mercado monetario para alcanzar su meta.

Encabezada por la presidenta Janet Yellen, la FED elevó la tasa de fondos federales del valor casi nulo en el que estaba desde que se desató la crisis financiera en 2008.

El aumento de un cuarto de punto en la tasa reverberó por los mercados monetarios, inundados por un exceso de dinero de casi $3 millones de millones que la FED inyectó por medio de adquisiciones de bonos.

A pesar de todo lo que se habló sobre el desafío enfrentado por las autoridades en tanto orquestan tasas más altas con tanto dinero chapoteando por ahí, las operaciones del mercado de este jueves no difirieron mucho en escala de los días anteriores. Y la tasa de referencia aumentó 0.2 puntos porcentuales o 20 puntos básicos, prácticamente en el medio de la franja pretendida por la FED.

Las operaciones en el mercado de fondos federales se dieron “con suma tranquilidad”, dijo Bill List, gerente de mercados de capitales del Federal Home Loan Bank en Pittsburgh. “El mercado entero de fondos federales pareció ajustarse con relativa facilidad y simplemente todo quedó a un nivel más elevado”.

Otro método

Si bien la FED conservará la tasa de fondos como el principal método para comunicar su postura en materia de política económica, la carga de elevar las tasas recayó sobre otros lugares. Esto ocurre porque con tanto dinero en el sistema los préstamos interbancarios cayeron casi 90% desde 2008.

Esta vez, la FED recurrió al mercado de recompras para ajustar la política económica. El banco central realizó su primera operación overnight de préstamo en aquel mercado tras el aumento el jueves pasado en la tarde.

La FED drenó $105 mil millones por medio de recompras reversas a una tasa de 0.25%, frente a los $102 mil millones que tomó prestados a la tasa antigua de 0.05%. Sin embargo, la institución estaba lista para hacer más, posiblemente hasta $2 millones de millones.

Más préstamos

La FED tomará más préstamos diarios de recompras reversas durante las próximas semanas y podría llegar a $1 millón de millones el año que viene, dijo Zoltan Pozsar, director de economía de Credit Suisse Securities USA LLC para Estados Unidos y ex investigador de la FED de Nueva York y el Tesoro de Estados Unidos.

A medida que el aumento de tasas de la FED haga efecto y los fondos del mercado monetario empiecen a publicitar rendimientos más elevados, estos probablemente se lleven cientos de miles de millones de los depósitos bancarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código