Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Políticas monetarias

FED, sin lograr acuerdo en tasas

Hasta ahora el enfoque de la Fed ha sido usar la regulación financiera y la supervisión de los bancos para evitar cualquier riesgo de la economía.
Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston. Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.
Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.

El debate sobre si la Reserva Federal (FED) debería ajustar sus tasas de interés para desinflar los riesgos de burbujas en los mercados financieros dividió a los principales funcionarios del banco central de Estados Unidos, lo que sugiere que la controvertida idea está reapareciendo en momentos en que se prepara un histórico endurecimiento monetario.

Entregar al banco central en la práctica un tercer mandato, además de sus objetivos formales de inflación y empleo, ha ganando partidarios tras la crisis financiera de 2007-2009, de la que algunos culpan a una política monetaria muy laxa que alentó la toma de riesgos en los años previos.

En momentos en que la Fed se encamina a su primera alza detasas en casi una década, lo que podría ocurrir este año, una razón para actuar pronto sería contener la acumulación de inestabilidades en zonas de los mercados financieros como los créditos apalancados, la deuda de alto rendimiento y el crédito automotor.

Hasta ahora el enfoque de la Fed ha sido usar la regulación financiera y la supervisión de los bancos y otras empresas del sector -las llamadas herramientas macroprudenciales- para contener cualquier riesgo que pudiese dañar al conjunto de la economía.

La política monetaria se ha reservado para conseguir las metas de una inflación de 2% y el máximo de empleo estable.

Pero los funcionarios de la Fed discuten sobre estabilidad financiera con frecuencia en sus reuniones y esos debates ya han influido en las decisiones de política monetaria, según una publicación del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

“Hay razones para creer que la estabilidad financiera debería ser una consideración explícita de los responsables de la política monetaria”, concluyó el estudio presentado en una conferencia sobre el tema en la Fed de Boston. Las preocupaciones por posibles burbujas en el sistema financiero han aumentado a las puertas de que la FED comience a subir las tasas de interés tras siete años cerca de cero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código