política monetaria

FED sube la tasa de interés hasta 1.25%

Los riesgos a corto plazo parecen estar más o menos equilibrados, pero el comité está monitoreando de cerca la evolución de la inflación.

Temas:

La FED cita el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral. La FED cita el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral.
La FED cita el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) incrementó ayer su tasa de interés clave por tercera vez en seis meses, en otra muestra de confianza en una economía que crece lentamente, pero que es resistente.

La FED también anunció sus planes para recortar sus tenencias de bonos a finales de este año, lo que podría causar un aumento en las tasas de largo plazo.

El incremento de la tasa de corto plazo en un cuarto de punto, a entre 1% y 1.25%, podría conducir a mayores costos del crédito para los consumidores y los empresarios, y a una leve mejora en los beneficios para los ahorradores.

La FED aún prevé otro aumento en las tasas para este año. Los funcionarios del banco central reiteraron su pronóstico de que tanto la inflación como el crecimiento económico se acelerarán. Muchos de los barómetros que la FED vigila le brindan confianza para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés. No obstante, existe incertidumbre en el propio comité de la Reserva Federal.

El presidente Trump debe llenar tres vacantes del comité, y esos nuevos miembros, dependiendo de quiénes sean, podrían alterar su política de establecimiento de tasas de interés. Janet Yellen, la primera mujer en ser presidenta de la Reserva Federal, estará en el cargo hasta el 3 de febrero, cuando vence su periodo de cuatro años. Trump ha mandado señales contradictorias sobre sus planes de nominarla para un segundo mandato.

Yellen declinó decir si serviría un segundo término al mando del banco central de Estados Unidos si se lo pidiera el presidente Donald Trump. “Tengo la intención de cumplir mi mandato como presidenta”, dijo Yellen en una conferencia de prensa en Washington, y añadió: “No he tenido conversaciones con el presidente sobre los planes futuros”.

Trump no ha indicado si volverá a nombrar a Yellen o si nominará a alguien elegido por él para dirigir el banco central de Estados Unidos, aunque en abril le dijo al Wall Street Journal que no había descartado mantenerla en su cargo.

El principal asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn dijo a principios de este mes que la administración aún no se había centrado en la cuestión.

En respuesta a una pregunta separada, Yellen dijo que esperaba que la Casa Blanca nominara pronto a candidatos para tres vacantes actuales en la junta de gobernadores de la FED.

“Espero mucho que haya nominaciones en un futuro no muy lejano y que el Senado las resuelva con prontitud”, dijo. Los candidatos de Trump para los cargos de presidente y gobernador de la FED estarían sujetos a la confirmación del Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código