informe sobre el desempeño económico de panamá

FMI: Desarrollo debe ser inclusivo

El país ha ganado competitividad, pero necesita mejorar el clima de negocios y el mercado laboral para seguir atrayendo inversiones.

En un país que se ha destacado por el crecimiento constante en las últimas dos décadas y que ha resistido económica y financieramente una de las peores crisis globales de la historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca como uno de los principales retos actuales para Panamá alcanzar un “crecimiento inclusivo”.

Para conseguirlo recomienda mejorar el capital humano y el acceso a los servicios públicos básicos, dos condiciones primordiales para reducir la brecha social, una de esas marcadas características de la economía local. “Mejorar la calidad de la educación y la formación para ganar competitividad y asegurar un crecimiento sostenido de base amplia” es una de las recetas planteadas.

Las recomendaciones fueron incluidas en un reciente comunicado del FMI tras una visita efectuada a Panamá a finales del año pasado. La publicación del informe completo está pendiente de la autorización por parte de las entidades panameñas.

Cada año un grupo del FMI visita los países miembro, recopila información económica y financiera y analiza con los funcionarios las políticas y el desarrollo económico. De esa visita surge un informe que es discutido y aprobado por la junta directiva de la entidad.

El FMI destaca también en el comunicado que la competitividad del país ha mejorado en los últimos años y que el tratado de promoción comercial con Estados Unidos ayudará a impulsar el estatus de Panamá como centro logístico regional, pero advierte de que para seguir atrayendo inversiones y generar empleos se tiene que mejorar el clima de negocios y el mercado laboral.

En materia de políticas fiscales, la entidad destaca la necesidad de continuar reforzando el marco fiscal, aumentar la eficiencia del gasto para mejorar las finanzas públicas.

Los directores del FMI aplaudieron el aumento en la recaudación fiscal y la idea del Gobierno de crear un fondo soberano para ahorrar parte de los ingresos que genere el Canal ampliado. Adelantan, además, que la Ley de Responsabilidad Fiscal –que establece límites para el déficit público y el endeudamiento– deberá ser modificada.

“La regla fiscal va a tener que cambiar para incorporar el fondo soberano como instrumento de financiamiento de los déficits en exceso de los permitidos bajo la ley. El fondo soberano va a permitir lograr los objetivos fiscales en caso de recesión o emergencia nacional”, dijo Corinne Delechat, jefa de la Misión de Panamá para el FMI al ser consultada por este diario.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, había anticipado también que la ley fiscal sufrirá un cambio para eliminar la posibilidad de solicitar dispensas a los límites de déficit por causa de desastres naturales o desaceleraciones económicas, ya que en esos supuestos se utilizarán los recursos del fondo soberano.

Desde la creación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, en 2008, se han solicitado dispensas dos veces: la primera por la crisis económica mundial, y la segunda por las inundaciones de diciembre de 2010. En este último caso, el Gobierno elevó el límite de déficit de 1.5% a 3% del producto interno bruto (PIB) para el año 2011, cuando el costo para hacer frente a la emergencia fue de $150 millones, el equivalente al 0.5% del PIB.

Proyecciones económicas

7.2%

Proyección de crecimiento del FMI para Panamá en 2012. Será el país de América Latina continental con mayor crecimiento.

5%

Previsión de crecimiento para 2016, según el ´World Economic Outlook´ del FMI del pasado mes de septiembre.

3.3%

Índice de precios al consumidor previsto para 2012.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código