INFORME

FMI: ´Sanear los bancos de la eurozona es vital´

Los bancos de las economías desarrolladas han avanzado en reestructurar sus balances, pero el progreso ha sido desigual.
BLOQUE. El sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa en la periferia de la zona del euro equivale hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago. BLOOMBERG/Hannelore Foerster BLOQUE. El sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa en la periferia de la zona del euro equivale hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago. BLOOMBERG/Hannelore Foerster
BLOQUE. El sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa en la periferia de la zona del euro equivale hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago. BLOOMBERG/Hannelore Foerster

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llama a los líderes de la eurozona a completar rápidamente el rescate y reforma del sector bancario de la región, en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Global.

La crisis bancaria en Chipre no es más que el último ejemplo de la urgencia por recapitalizar y reformar las instituciones financieras, crear un supervisor bancario común y completar la unión monetaria, señaló el organismo con sede en Washington.

“La reacción adversa del mercado a lo que pasaba en Chipre demuestra la fragilidad de la confianza de los mercados, y el alcance de la fragmentación financiera subraya la urgencia de completar las reformas en toda el área del euro”, indica el FMI en el informe semestral.

Pese al poco peso relativo de la pequeña economía de Chipre en el área euro, la crisis bancaria en la isla volvió a disparar una huida hacia los valores considerados seguros, lo que golpeó especialmente al sector bancario y a los ya frágiles bonos soberanos griegos.

“Los bancos de las economías avanzadas han dado pasos significativos para reestructurar sus balances, pero el progreso ha sido desigual”, según el FMI.

“Dicho proceso prácticamente se ha completado en Estados Unidos, pero en ciertos bancos europeos es necesario redoblar esfuerzos. En particular, los bancos en la periferia de la zona del euro se enfrentan a desafíos considerables que disminuyen su capacidad para apoyar la recuperación económica”.

Por eso, el Fondo llama a los Gobiernos y a los reguladores bancarios a “tomar una acción decisiva” para reestructurar los bancos débiles y aumentar los requisitos de capital.

“En el área del euro, las prioridades son sanear los balances y avanzar hacia un marco de supervisión financiera europeo más fuerte”, según el FMI.

“Los balances y los modelos de negocio tienen que ser reforzados para mejorar la confianza de los inversores, reducir la fragmentación y mejorar la llegada del crédito a las empresas pequeñas y medianas”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código