Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ECONOMÍA ALEMANA CRECERÍA 0.3% ESTE AÑO

FMI advierte a Alemania

Aunque la mayor economía europea presenta cifras positivas, la entidad internacional señala que esta aún depende de la evolución de la crisis del continente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a Alemania de que no fuera demasiado ambiciosa en la consolidación de su presupuesto por los riesgos para el crecimiento que enfrenta la mayor economía de Europa, que no se ha desligado de la crisis que afecta al resto de la zona euro.

El FMI, que mantuvo su pronóstico para el crecimiento alemán en un 0.3% para este año, dijo que recibió con beneplácito una modesta relajación de la política fiscal de Berlín para impulsar la demanda doméstica.

Sin embargo, el fondo dijo también que se necesitarían “políticas fiscales proactivas” si las perspectivas de crecimiento se deterioran.

Algunos directores del FMI ya ven un margen para un estímulo.

“Sería importante evitar un rendimiento fiscal alto, ya que esto puede implicar una postura fiscal contractiva”, escribió el FMI en una revisión de la economía alemana.

“Las políticas macroeconómicas necesitan ahora apoyar apropiadamente el crecimiento de Alemania, dados los considerables riesgos negativos”, añadió.

Berlín debe estar preparado para invocar “la cláusula de escape de la norma de límite de deuda” -un compromiso legal para que su déficit fiscal estructural no supere un 0.35% de su Producto Interno Bruto - en caso de un gran sobresalto para la economía, dijo el FMI.

“La perspectiva para el resto de 2013 y próximo año depende en gran medida de la recuperación gradual del resto de la zona euro y de una sostenida reducción de la incertidumbre”.

El crecimiento debería volver al potencial en 2014, si bien probablemente solo alcanzará un 1.3%, según al FMI.

Si bien la economía alemana apoyó a la zona euro durante los primeros años de la crisis de deuda de la región, comenzó a decaer a fines del año pasado y evitó por poco una recesión a comienzos de 2013.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código