desarrollo inclusivo, reto para el medio plazo

FMI cuestiona cambios a límites de déficit fiscal

La entidad instó a utilizar los recursos del presupuesto y de las multilaterales para atender daños causados por las lluvias en 2012.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RIl1LF.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RIl1LF.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RIl1LF.jpg

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró en un reporte reciente su preocupación por los frecuentes cambios en los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal de Panamá.

Las reformas “crearían incertidumbre y debilitarían los beneficios de la ley fiscal”, señaló el grupo en el análisis publicado la semana pasada que surge tras una visita al país en noviembre del año pasado.

La respuesta de las autoridades panameñas es que los cambios en los límites de déficit se hicieron en apego estricto de la ley y que su intención era cerrar el curso 2012 con un déficit por debajo del límite establecido, como en efecto sucedió con un déficit al cierre del año de 2.1% (el límite era de 2.9%).

La entidad destacó además las reformas introducidas a la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para permitir la utilización de los recursos en 2012, tres años antes de lo previsto originalmente.

El Gobierno buscaba así tener acceso a recursos adicionales para hacer frente a los daños causados por las lluvias a finales de 2012.

No obstante, el FMI “instó a las autoridades a dar cabida a los costos de reconstrucción dentro de la dotación presupuestaria y a usar los recursos disponibles de las instituciones financieras internacionales”.

La semana pasada el Consejo de Gabinete aprobó un crédito extraordinario al presupuesto de 2013 por $123 millones para atender los daños causados por las inundaciones. Este movimiento implicaría que finalmente no se utilizarán los recursos del FAP.

Una de las recomendaciones que hace el FMI a los países de la región, incluido Panamá, es la de crear amortiguadores para tener más capacidad de maniobra en el corto plazo en caso de una nueva caída de la economía mundial.

En este sentido, el FMI entiende que la creación del del Fondo de Ahorro de Panamá tiene un efecto positivo y aumentará la resistencia de la economía.

Un objetivo similar persigue la creación de un fondo de liquidez para apoyar a los bancos en caso de que se produzca una crisis sistémica.

La propuesta del FMI ya se debate entre autoridades y banqueros. El fondo estaría dotado con alrededor de $2 mil 500 millones, pero todavía no hay acuerdo sobre la aportación de los recursos. La iniciativa ha sido cuestionada por analistas liberales, para quienes uno de los motivos de que la banca panameña se haya mantenido sólida en el tiempo es precisamente la ausencia de un prestamista de última instancia.

En términos generales, el FMI destaca la solidez de la banca, la diversificación de la economía, la estabilidad macroeconómica y la inversión pública y privada –especialmente la ampliación del Canal de Panamá– como algunos de los fundamentos de una economía cuyo crecimiento “continúa superando las expectativas” con un crecimiento promedio de 9% en los últimos cinco años, el más alto de América Latina.

En el medio plazo, la entidad destaca como un reto clave la transición hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible a través de mejoras en la educación.

CRECIMIENTO DEL PIB Y DEL DÉFICIT

10.7%

Crecimiento real de Panamá en 2012.

9%

Estimación de crecimiento de la economía para 2013.

2.1%

Déficit fiscal al cierre de 2012.

2.8%

La proyección de déficit para este año coincide con el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código