POLÍTICAS ECONÓMICAS

FMI fomenta la recuperación

El organismo señaló en rueda de prensa que la recuperación es todavía “demasiado desigual y frágil”.
XINHUA/Yin Bogu. XINHUA/Yin Bogu.
XINHUA/Yin Bogu.

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron a impulsar “medidas ambiciosas” para apuntalar una recuperación global incipiente pero aún frágil y rodeada de riesgos, entre otros una baja inflación en la eurozona y tensiones geopolíticas como Ucrania.

“Crear una economía global más dinámica, sostenida, equilibrada y rica en empleos sigue siendo nuestro objetivo supremo”, aseguró el Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo (IMFC, por sus siglas en inglés), el órgano rector del FMI, al concluir el pasado sábado sus encuentros en Washington.

Para lograrlo, los países miembros se comprometieron a implementar “medidas ambiciosas” que apuntalen la recuperación, continuar con las reformas estructurales, controlar la deuda, promover la estabilidad financiera y “reforzar la cooperación”, declarada por el FMI como un elemento clave en esta nueva fase de la coyuntura internacional, para evitar los temidos contagios.

Y, sobre todo, buscar fórmulas para un desempleo “obstinadamente alto” en muchos países, entre otros España. “Avanzamos hacia una fase de fortalecimiento”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Pero la recuperación es todavía “demasiado desigual y frágil”, advirtió en la rueda de prensa final. Aunque los riesgos se han moderado, todavía no se puede bajar la guardia. Sobre todo por la “notablemente renovada volatilidad” de los mercados, “tensiones geopolíticas” como la ucraniana y una “inflación muy baja en algunas economías avanzadas”, en referencia indirecta pero clara a la eurozona.

De hecho, en el comunicado se hace una mención específica al deseo una y otra vez reiterado en Washington: que el Banco Central Europeo (BCE) “considere más acciones si la inflación baja se convierte en algo persistente”. La preocupación por la baja inflación de la eurozona, actualmente en 0.5%, ha sido una constante en estas sesiones del FMI, donde desde Lagarde a Estados Unidos o los países emergentes han presionado a Europa, y concretamente al BCE, para que considere políticas más expansivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código