COMPROMISOS CON LOS PAÍSES DEL G-20

Un FMI más fuerte por aporte de China

El apoyo de capital del país asiático le ofrece una buena ocasión para aprovechar sus enormes reservas de divisas, según los analistas.

La decisión anunciada por China ayer de contribuir con 43 mil millones de dólares a la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) consolidó su imagen de país responsable y se ajusta a los intereses nacionales, según análisis de expertos.

“El anuncio viene en medio del entorno de incertidumbre sobre la economía global y las crecientes turbulencias en el mercado financiero. Tiene como objetivo reducir la brecha de financiación del FMI y ayudarle a jugar un papel más eficiente en la defensa de la estabilidad económica y financiera global”, dijo He Fan, subdirector del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La contribución de China forma parte del compromiso acordado entre los ministros de Hacienda de los países del G20 el pasado abril de incrementar la capacidad del FMI en 430 mil millones de dólares para proteger la economía mundial ante la crisis financiera europea.

Los analistas opinan que la decisión del país asiático de aumentar los recursos del FMI le ofrece una buena ocasión para aprovechar sus enormes reservas de divisas.

“El compromiso de capital hecho por China no es asistencia gratuita, sino de hecho una inversión y un eficaz instrumento para la gestión de sus reservas de divisas”, indicó ayer el Banco Popular de China, entidad central del país, en un comunicado publicado en línea. Las reservas de divisas de China alcanzaban los 3.04 mil millones de dólares a finales de marzo, las mayores del mundo.

“Se trata de un préstamo que concede China al FMI en base a una garantía de retornos asegurados y razonables”, según el comunicado, y la entidad solo tendrá acceso a una cantidad limitada del dinero comprometido.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código