deuda

FMI pide a Portugal contener el gasto

En el pacto de estabilidad el Gobierno se había comprometido a cerrar este año con un déficit de 2.7%.
El FMI estima que el PIB portugués crezca un 1.6% en 2015. El FMI estima que el PIB portugués crezca un 1.6% en 2015.
El FMI estima que el PIB portugués crezca un 1.6% en 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que existe un riesgo tangible de que Portugal no cumpla la meta de déficit fiscal de 2015, situada en el 2.7% del producto interno bruto (PIB), si no implementa medidas adicionales de control del gasto.

Esta es una de las conclusiones extraídas por el FMI tras la visita realizada a Portugal entre el 4 y el 12 de junio junto a los técnicos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, la segunda después de que el país cerrara con éxito su programa de rescate, en mayo de 2014.

En caso de que el Gobierno luso no tome medidas adicionales, el organismo estima que Portugal cerrará el presente ejercicio con un déficit del 3.2%.

Esa cifra es superior a la meta establecida por el Gobierno luso (el 2.7%) y al límite del 3% recogido en el Pacto de Estabilidad, que pone techo al déficit de los países de la Unión Europea (UE).

Para poder cumplir el objetivo de déficit, el FMI alerta de que es necesario contener el gasto derivado de los salarios públicos y de las pensiones para reducir los elevados niveles de deuda pública.

El informe del organismo liderado por Christine Lagarde concluye que se espera un fortalecimiento de la recuperación de la economía portuguesa este año, impulsado por un escenario exterior favorable y una recuperación continuada de la confianza.

El FMI estima que el PIB portugués avance un 1.6% en 2015, apoyado por el repunte de las inversiones, las exportaciones y la demanda interna, aunque a medio plazo espera una moderación del crecimiento de la economía.

Sin embargo, considera que el reciente impulso de las exportaciones y la inversión es alentador y puede sugerir que ha comenzado una transformación estructural de la economía, que podría promover un mayor crecimiento a medio plazo.

Este mayor avance de la economía dependerá, no obstante, de si se pone solución a los elevados niveles de deuda, que siguen poniendo trabas al crecimiento.

El organismo internacional considera que el Gobierno portugués debe seguir implementando reformas estructurales sostenibles, principalmente en el mercado de trabajo, donde son necesarias iniciativas dirigidas especialmente a los empleados menos cualificados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código