Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

economía permanecerá fuerte

FMI ve progreso en plan de acción y pide completarlo

El Fondo reconoce los avances en transparencia financiera, prevé que la economía crecerá entre 6% y 7%, y pide suprimir el control de precios.
Para el FMI, postergar las reformas en transparencia financiera podría tener consecuencias en la economía a través mayores costos para el comercio, dificultad para obtener financiamiento externo y una reducción de la inversión. Para el FMI, postergar las reformas en transparencia financiera podría tener consecuencias en la economía a través mayores costos para el comercio, dificultad para obtener financiamiento externo y una reducción de la inversión.
Para el FMI, postergar las reformas en transparencia financiera podría tener consecuencias en la economía a través mayores costos para el comercio, dificultad para obtener financiamiento externo y una reducción de la inversión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en su más reciente reporte sobre Panamá que “las autoridades han hecho un progreso sustancial” en el plan de acción para enfrentar las deficiencias en el marco legal de prevención del lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, incluyendo la aprobación de una nueva ley.

En junio de 2014, Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) por las debilidades detectadas en la lucha contra el lavado de activos en una misión del FMI.

Desde ese momento las autoridades del país pactaron un plan de acción que contemplaba una serie de medidas, entre las que destacan la aprobación de una ley antilavado, la tipificación de ciertos delitos, la entrada en vigor de la inmovilización de las acciones al portador y la transformación de la Unidad de Análisis Financiero.

Tanto el FMI como el Gafi han reconocido los avances en sus últimos informes, pero advierten de la necesidad de seguir trabajando para eliminar las vulnerabilidades que persisten.

En su reporte, el FMI pidió la “resolución expedita de las deficiencias restantes para poner los marcos de integridad y transparencia financiera en plena consonancia con la norma internacional”.

El FMI advierte de que el potencial impacto negativo de retrasos en las medidas para hacerle frente a las deficiencias en transparencia financiera podrían ser significativas y recuerda que efectuar transacciones internacionales se ha hecho más difícil.

El organismo concluye por tanto que postergar las reformas podría tener consecuencias directas en la economía a través de mayores costos para el comercio, dificultad para obtener financiamiento externo y una reducción potencial de la inversión extranjera directa.

El resto de las amenazas para una economía que será estable en 2015 provendrían de una economía global más débil y una mayor volatilidad del mercado financiero.

En términos generales, el FMI señala que se espera que la economía nacional permanezca fuerte, a pesar de la desaceleración de 2014, reflejo de un ritmo más lento de la inversión pública, los retrasos en la ampliación del Canal de Panamá y la debilidad en la actividad de la Zona Libre de Colón.

En el corto plazo, la caída del precio del petróleo será positiva y en el mediano plazo la economía se beneficiará del Canal ampliado y de la actividad de la nueva mina de cobre, que ayudarían a mantener la tasa de crecimiento entre el 6% y el 7%.

La inflación se seguirá moderando y se espera que pase del 2.6% de 2014 a un 1% este año, motivo por el cual el FMI sugiere que se retire de manera gradual el control de precios implementado por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Evolución de tasa de crecimiento

6.4%

Proyección para 2016.

6.1%

Previsión para 2015.

6.2%

Aumento del producto interno bruto en 2014.

8.4%

Crecimiento de 2013.

10.8%

Resultado de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código