MISIÓN ANUAL A PANAMÁ

FMI recomienda un mayor ajuste fiscal

Entre los riesgos a corto plazo, el FMI destaca el sobrecalentamiento económico y un retraso más significativo en la ampliación del Canal.

Aunque la economía de Panamá mantiene fundamentos sólidos y se prevé que mantenga un crecimiento elevado este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno en su reporte más reciente “una política fiscal más restrictiva” para mitigar riesgos externos e internos.

Entre los eventos que podrían impactar a la economía panameña, el FMI destaca los posibles cambios en el comercio mundial y en las condiciones financieras, las presiones de sobrecalentamiento económico y el riesgo de retrasos más significativos en la expansión del Canal de Panamá.

Además, advierte de los potenciales efectos de la política monetaria de Estados Unidos –que está reduciendo paulatinamente sus compras de deuda pública– y que podrían provocar la salida de capitales.

Otro de los focos de preocupación para el organismo es la ralentización económica de ciertos socios comerciales y “las persistentes dificultades de pago de Venezuela”.

Por su parte, identifica en los “fuertes fundamentales domésticos y en la capacidad de implementar políticas fiscales contracíclicas” las herramientas para “mitigar el impacto de shocks externos”. En esta situación, una “política fiscal más restrictiva” brindaría un mayor margen de maniobra en caso de un deterioro pronunciado del entorno.

En esta administración, sin embargo, el Gobierno no ha aplicado políticas fiscales contracíclicas. Todo lo contrario. A pesar de gozar de un fuerte crecimiento económico, ha disparado el gasto público e incurrió en crecientes déficits.

El FMI sugiere, además, que el déficit fiscal se mantenga dentro de los “revisados” límites de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, lo que ayudaría a contener el alza de precios.

En 2013, el sector público no financiero cerró con un déficit de $1,219.4 millones, el equivalente al 3% del producto interno bruto (PIB). El balance quedó muy cerca del 3.1% que marca la ley. Si no se superó el límite fue porque el Gobierno aprobó el año pasado una dispensa que elevó el techo de 2.8% a 3.1%.

El reporte del FMI es el resultado de una misión que estuvo en Panamá entre el 11 y el 21 de febrero, una práctica que se repite anualmente y en la que representantes de la entidad mantienen reuniones con autoridades locales y recaban datos económicos.

Adjudican $105 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjudicó ayer $105 millones en la reapertura de un bono con vencimiento en el año 2021.

Crédito Público recibió ofertas por $240 millones, aproximadamente. El precio de corte de la subasta fue 102.5% y el rendimiento resultó en 4.452%.

El Gobierno continúa así su política de emitir deuda principalmente en el mercado local, una sugerencia de calificadoras y organismos internacionales.

Al cierre de enero, el saldo de la deuda pública de Panamá era de $16,272.2 millones, $2,049 millones más que un año antes.

La deuda interna ascendió a $4,025.3 millones y representa el 24.7% del saldo total. 

Roberto González J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código