FMI reconoce avances en lucha contra lavado de dinero

Más allá del reto de la transparencia financiera, el organismo tiene unas proyecciones positivas para el país. Se espera un crecimiento entre 6% y 7%.
Desde que Panamá ingresó en la lista gris del Gafi, los bancos han tenido problemas con sus corresponsales. Desde que Panamá ingresó en la lista gris del Gafi, los bancos han tenido problemas con sus corresponsales.
Desde que Panamá ingresó en la lista gris del Gafi, los bancos han tenido problemas con sus corresponsales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce los avances de Panamá en la ejecución del proceso para fortalecer el marco legal contra el blanqueo de capitales.

El jefe de misión del FMI para Panamá, Luca Ricci, señaló que la aprobación de la ley para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en la Asamblea Nacional “es algo muy positivo”. El proyecto recibió ayer el tercer debate, al igual que la norma que adelanta la entrada en vigor de la Ley 47 de 2013, que creó un régimen de custodia de las acciones al portador.

No obstante, para minimizar más la vulnerabilidad del sistema panameño quedan otros pasos por completar, como la reglamentación de la ley antilavado, la confección de una evaluación nacional de riesgo y el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, entre otros. El Gobierno ya ha tomado acción en todas estas vías, algo que el FMI ha reconocido, pero también destaca la importancia de completar el proceso.

En una entrevista que concedió a este diario la semana pasada en Washington en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Ricci dijo que “se han dado pasos importantes que han sido reconocidos, pero todavía se deben hacer más cosas... Es importante que haya un consenso nacional para que se asegure que el proceso termine lo antes posible”.

Luego de la inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), el Gobierno inició la implementación de un plan de acción pactado con el organismo para fortalecer el marco legal local. Según esa hoja de ruta, la mayor parte de las acciones deben haberse completado en junio.

Antes de que concluya abril, Panamá deberá remitir al Gafi los avances alcanzados para posteriormente mantener una reunión bilateral con representantes del organismo. Estos avances serían compartidos en la reunión plenaria del Gafi, que se celebrará en junio.

Más allá del reto de la transparencia financiera, el FMI entiende que las proyecciones para el país son positivas, y se espera que el comportamiento económico siga siendo fuerte.

Calcula que en el medio plazo el crecimiento se mantendrá entre un 6% y un 7%, lo que seguirá haciendo de Panamá una de las economías más dinámicas del continente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código